Actualidad·AlternativasEcologicas·Transporte

Perú: primer prototipo de MOTOTAXI SOLAR

Los mototaxis son unidades de transporte compuestas por tres ruedas, un toldo a modo de cubierta y una cabina en la que se ubica el conductor. En su parte trasera, por lo general hay espacio para dos pasajeros. En muchos países del mundo, especialmente de Asia y América, estos vehículos son sumamente populares y de uso constante. 

El primer país en adoptar a los mototaxis como parte de sus servicios de transporte público alternativo de pasajeros fue Perú, donde en la década de los ´90 se vivó un verdadero boom en su utilización.

Pero los mototaxis son una fuerte fuente de contaminación que hoy preocupa a la región. Según informó el Consejo de transporte de Lima y el Callao, el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao señaló que “un mototaxi sin un uso razonable y sin el mantenimiento adecuado puede llegar a contaminar hasta 07 veces más que un vehículo convencional”. 

Por esta razón, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se está desarrollando un proyecto de investigación que busca la reducción de los niveles de contaminación y el ahorro de energía tanto en Lima como en otras ciudades peruanas, mediante la construcción de mototaxis solares.

Estos están pensados para poder funcionar mediante baterías y paneles solares o pedales. La transformación propuesta sobre estos vehículos de uso masivo incluye el acoplamiento de una moto lineal a batería con la carrocería de los mototaxis comunes, a la que se le instalará en la parte superior doce paneles solares encargados de captar la energía solar para convertirla en energía eléctrica destinada a cargar la batería.

Dicho mototaxi, impulsado mediante energía limpia, es el primer prototipo de este tipo a nivel mundial y se espera que llame la atención de grandes empresas que estén dispuestas a financiar su producción en masa.

Su gestor es el Doctor Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UNMSM, quien destacó la donación de los paneles solares por la empresa sueca Skyllermarks, dedicada a la conservación medioambiental en diferentes países del mundo.

Además, Pacheco Luján señaló que es su deseo que el proyecto participe dentro de la competición La Ruta Solar, a realizarse en Chile en diciembre de 2011, concurso en el que serán presentados diversos vehículos que utilicen energía solar para su funcionamiento.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s