Informate

Mitos Verdes

Por cada uno de los que tratamos de hacer algo bueno por el planeta, existe un escéptico en espera de afirmar que todas esas acciones no son buenas para nada. Si necesitas reasegurarte, saber que lo que haces es bueno, aquí están algunas respuestas a algunos de los mitos más comunes acerca de volverse verde.

MITO: “Reciclar gasta más energía de la que ahorra”

VERDAD: típicamente, este mito viene a ti como “Mandar camiones por toda la ciudad a recoger botellas y latas gasta más energía de la que ahorras reciclando”. Suena convincente, pero está equivocado. Por ejemplo reciclar aluminio puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 95% comparado con la energía que se necesita para hacer aluminio nuevo. En general, la energía que se usa para fabricar nuevos productos  desde la materia prima es al menos 10 veces más que la energía consumida por la recolección que realizan los camiones, el reciclaje y la transportación de productos reciclados para minoristas, de acuerdo con el estudio hecho en el 2004 publicado en el International Journal of Life Cycle Assessment.

MITO: “Los limpiadores naturales no desinfectan”

VERDAD: Los limpiadores naturales son altamente efectivos en el baño y la cocina, incluso cuando se trata de bacterias transmitidas por los alimentos desagradables como la E-coli. Susan Sumner, de la Food Sciences and Technology Program (Programa de Tecnologías y Ciencias de los alimentos) en el Instituto Politécnico de Virginia, encontraron que todo lo que necesitas para  eliminar la Salmonella o la bacteria E-coli, es una combinación de agua oxigenada y  vinagre, sin diluir, de sidra de manzana o puro. Pon cada uno en rociadores  diferentes, y rocíalos inmediatamente uno después del otro en cualquier orden. Puedes rociarlo directamente en las frutas o vegetales como en toda superficie, esto te proporciona una limpieza no tóxica y que puede enjuagarse fácilmente. El vinagre también puede hacerse cargo del moho en el baño, matando el 82% de las cepas de moho. Para casos más graves de moho, mezcla dos cucharitas de aceite de árbol de té con 2 tazas de agua, rocíalo en donde tengas este problema, y después de 30 minutos enjuágalo.

MITO: “Los plásticos son seguros en el microondas”

VERDAD: desafortunadamente, calentar tu comida en un recipiente de plástico no es tu mejor opción.  Los plásticos comunes en los que viene la comida, como el yogurt, la margarina, etc. están aprobados por  la FDA pero no han sido probados en el microondas. Si son puestos en el microondas, pueden liberar químicos que interfieren con los alimentos, especialmente los grasos. Además la comida caliente, puede fundir el recipiente, poniéndote en riesgo de sufrir quemaduras. Los contenedores de plástico etiquetados como “seguros para microondas” no se funden ni se rompen, y han sido probados bajo las condiciones típicas de uso para ver si los productos químicos del plástico no terminan en la comida. Los productos químicos que se han filtrado en la comida aparecen en niveles muy por debajo de los que tienen algún efecto en la salud.

Para evitar todos estos problemas, pon la comida en contenedores de vidrio, o cerámica. Si cubres la comida con un envoltorio plástico, asegúrate de que este no toque la comida, y deja orificios para que escape el vapor. 

MITO: “Con las emisiones de CO2 tan altas de la China y la India, no hay razón para reducir las mías”

VERDAD: seguro, la China y la India están superando a los Estados Unidos en lo que respecta a emisiones de CO2. Pero si tomas en cuenta el hecho de que estos países tienen una población mucho más grande que la de Estados Unidos, sus ciudadanos contaminan mucho menos por persona. El americano promedio produce 3.8 veces más emisiones que los habitantes de la China, y 10.7 veces más que las personas en la India. En febrero  pasado, la China y la India, dijeron que continuarían con sus niveles de emisiones por personas más bajos que los de E. U., mientras tanto las emisiones de E.U. no solo se incrementaron, sino que se aceleraron. Sin embargo los cambios que hacemos como individuos pueden tener un gran impacto. Si cada vez que compramos un coche nuevo, elegimos el más eficiente, que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto, esto mantendría casi 30 millones de toneladas de dióxido de carbono fuera de la atmosfera cada año.

MITO: “Durante toda su vida, un híbrido es menos ecológico que un Hummer H3″

VERDAD: en el 2007, un estudio ampliamente distribuido, afirmó que un Toyota Prius tiene una huella ecológica más grande que un Hummer H3. CNW Marketing Research, los autores de este estudio, afirmaron que la energía consumida en la fabricación y reciclaje de un Prius, pesaba lo que su ahorro en combustibles. Este estudio contradice una investigación científica anterior realizada  por organizaciones tales como U.S. Department of Energy (El Departamento de Energía de E.U.) and Massachusetts Institute of Technology (El Instituto de Tecnología de Massachusetts), que mide todos los aspectos del ciclo de vida de un Prius con más precisión. Un error clave del estudio de CNW fue subestimar la energía utilizada en la operación de un coche, lo que realmente representa de 80 a 90 por ciento de su energía; la investigación CNW pesaba este uso de energía como menos de un 10%. Aunque la producción de un Prius implica un gran consumo de energía por el nickel en su batería, su ahorro de combustible altamente eficiente sobrepasa al H3 en términos de ahorro de energía global.

Artículo Original en Inglés: http://www.thegreenguide.com/home-garden/room-by-room/green-myths

Anuncios

Un comentario sobre “Mitos Verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s