Actualidad·El Planeta

Bacillus Cereus DQ01: El Microorganismo que podría salvar al Golfo de México

Según algunas pulicaciones en el 2009, un grupo de científicos en China, descubrieron un microorganismo que se alimenta de hidrocarburos, entre ellos el petróleo.Fue encontrada en Daqing, en el noreste de China,esta bacteria, llamada Bacillus Cereus DQ01, podría ser la solución para el derrame de petróleo del Golfo de México. 

Mientras buscaba más información acerca de este tema, me encontré con la sorpresa de que esto no es nada nuevo, en mi país, Ecuador, en junio del 2001 ocurrió una rotura del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, la cual cubrió de petróleo el parque ecológico Papallacta.

Para limpiar este desastre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) logró, con un sistema con base en bacterias que literalmente “comen petróleo”, terminar con las decenas de litros de hidrocarburo regados. Además, la flora volvió a crecer en 2,5 hectáreas!

 Las investigaciones que se realizaron por parte del Laboratorio de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular de la PUCE, iniciadas en 1996, lograron optimizar el proceso, en tiempo y efectividad, además de haberlo puesto en práctica en el país en 180.000 metros cúbicos desde 1998, con bacterias propias de la zona que no dañan el entorno.

Este sistema es conocido mundialmente como biorremediación porque usa a los microorganismos (bacterias, hongos) como solución aplicándolos para reforzar el proceso biológico natural de degradación.
El método es posible porque existen ciertas bacterias que
devoran los hidrocarburos, comen y metabolizan los compuestos del petróleo y devuelven al medio ambiente sustancias químicas simples, que ya no son dañinas.
Una bacteria típica contiene toda la información genética (su ADN) necesaria para hacer copias de ella misma y se reproduce rápidamente.

Después de identificar las cepas (tipos) bacterianas que tienen la capacidad de oxidar hidrocarburos, se las saca de su entorno y se las reproduce en un bio reactor (un gran recipiente con condiciones de temperatura y oxígeno adecuadas), para luego devolverlas al ambiente en las cantidades necesarias de acuerdo a la concentración del hidrocarburo.

Al igual que las bacterias, los seres humanos somos organismos de carbono pero nuestras fuentes de ese material son diferentes; proteínas, grasas e hidratos de carbono. En el caso de la biorremediación se proporciona a las bacterias como única fuente de carbono, el petróleo.

Lo más sorprendente de todo, es que teniendo todo este conocimiento a nuestro alcance desde hace tanto tiempo, se permita la destrucción de un ecosistema como el del Golfo de México.

Lee también: Golfo de México:Expertos chilenos proponen remover el crudo con una MEZCLA VEGETAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s