EcoTurismo

¿Cómo ser un turista responsable?

A todos nos encanta salir de viaje, pero esto también implica contaminación, por eso te tengo estos consejos para que tus viajes no sean un problema para el medio ambiente:

  • Empaca poco. Aunque no parezca muy importante, el tener un maleta pequeña te permite movilizarte en medios de transporte masivos, utilizar escaleras en lugar del ascensor, caminar en lugar de tomar un taxi, etc.
  • Escoge un transporte adecuado. No siempre el taxi es la mejor opción a menos que sea verde. Comparte el transporte siempre que te sea posible, camina, es la mejor forma de conocer bien un lugar, y pregunta por la opción de alquilar una bicicleta.
  • Lleva tu embase para líquidos y llénalo donde haya agua purificada. O puedes usar el Steri Pen, para purificar el agua en cualquier parte. Así evitas las botellas plásticas.
  • Lleva tus envases para beber agua y utensilios para comer. Una taza, tenedor y cuchara plásticos funcionan bien, aunque yo buscaría utensilios de acero inoxidable o silicona. Tener tus propios utensilios te permite comprar comida sin su empaque (pídele al vendedor que te los sirva directamente en tu envase), y sin tenedores ni cucharas descartables.
  • Habla con la gente del lugar. Es increíble lo mucho que se puede aprender de un lugar con solo una corta conversación. Es posible que te enteres de algún problema ambiental que de otra forma no lo habrías adivinado. Si los desechos del pueblo están siendo lanzados al río, podrías animarte a guardar tu basura no degradable para el siguiente destino.
  • Come platos locales. No solamente la comida es mejor, más fresca y más saludable. También contribuyes con la economía local y evitas el gasto de energía para transportar y procesar alimentos.
  • No te prestes para extravagancias culinarias. Averigua si las especies que te ofrecen no están en peligro de extinción.
  • Viaja en temporada baja. No siempre es posible, pero si puedes salir un miércoles en lugar de viernes, y regresar un martes en lugar de domingo, vas a ahorrar tanto en dinero como en combustible (menos horas de viaje)
  • Piensa que es tu casa. Es tu casa temporal, pero el lugar que estás visitando debe ser tratado como tu casa. 

Si tienes alguna otra idea que nos pueda ayudar a ser turistas responsables cuentanos!

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cómo ser un turista responsable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s