AlternativasEcologicas·Tecnología

PLASMA VS. LCD: ¿Cuál es el más verde?

Con el paso de la televisión análoga a la televisión digital, muchos estamos buscando actualizarnos para no quedarnos atrás. Dada la posibilidad de elegir entre un LCD o un Plasma, es difícil saber cual escoger. Los dos usan (irónicamente) más energía que los antiguos monitores CRT (de tubos de rayos catódicos), y los dos están hechos de trifluoruro de nitrógeno, una sustancia química que permanece en el aire por más de 550 años y algunos científicos dicen que tiene un gran impacto en el calentamiento global, incluso mayor al de las más grandes plantas de carbono del mundo. La mejor decisión que puedes tomar a favor de la tierra es conservar tú viejo televisor  CRT hasta que no pueda mas, pero cuando es hora de comprar uno nuevo, ¿existe en realidad un televisor de pantalla plana verde?

Televisores LCD

¿Qué son? Las imágenes se crean cuando la electricidad pasa a través de cristales líquidos, un proceso que previene que la pantalla se queme (un problema de los plasmas) y también reduce el calor residual. La tecnología funciona en cualquier tamaño, siendo los pequeños los que consumen menos energía.  Los LCD tienen una bombilla fluorescente, si esta se daña o se gasta,significa el fin del televisor. Al igual que todas las TVs, las LCD tienen armazones de plástico tratado con retardantes de llama bromados y el cableado que dispone de varios metales pesados tóxicos como el cadmio, el cromo, el antimonio y el berilio.

Salud: los retardantes de llama bromados, que se adhieren al polvo, pueden ser inhalados o ingeridos, ocasionando problemas de aprendizaje en los niños, además de interferir  con ciertas hormonas. Los otros materiales tóxicos están bien cerrados por lo que debería existir un  mínimo riesgo para los usuarios pero podrían ser liberados en el aire o el agua durante la fabricación, o en su eliminación.

Vida útil: 60.000 horas

Rango de tamaño de pantalla: 12 pulgadas en adelante

Uso de energía: 12 a 37 watts por pulgada cuadrada en actividad (alrededor de 106 watts para una pantalla LCD de 27 pulgadas), de 32 a 76,11 watts en modo de espera.

Eliminación: LCD tienen los mismos problemas de eliminación que los plasmas.

Plasma TVs

¿Qué son? Fósforos cargados eléctricamente generan las imágenes de muy alta resolución y de calidad superior, las mismas que hacen al plasma tan popular. Estos televisores, sin embargo, generan un calor excesivo y tienen el potencial de quemar la pantalla. Al igual que los LCDs, tienen el armazón de plástico tratado con retardantes de llama bromados y metales pesados.

Salud: Los problemas de salud con plasmas son los mismos que con los LCD.

Vida útil: 30.000 a 60.000 horas, dependiendo de la calidad.

Rango de tamaño de pantalla: 37 pulgadas en adelante.

El consumo de energía: 18 a 62 watts por pulgada cuadrada mientras está activo. Eso es alrededor de 234 watts en una típica plasma de 42 pulgadas y hasta 609 watts para pantallas más grandes. En modo de espera, usan desde 3 hasta 25,12 watts.

Eliminación: Aunque ahora más estados exigen el reciclaje de equipos electrónicos, se presta poca atención a dónde, exactamente, todos estos dispositivos electrónicos reciclados se envían. De los televisores que se reciclan, la mitad terminan en África, China o la India, para ser desmontados por las familias pobres, incluidos los niños, que están expuestos al plomo, cadmio y otras sustancias peligrosas en los televisores. De acuerdo con EE.UU. News & World Report, casi el 80 por ciento de los niños, en algunos de los principales centros de desechos electrónicos sufren de envenenamiento por plomo.

Ganador

Todo se reduce al tamaño de la pantalla. Sobre una base por pulgada cuadrada, el consumo de energía del plasma es sólo ligeramente superior a un LCD. Pero los LCD vienen en tamaños más pequeños, y las pantallas pequeñas consumen menos energía (tanto en la producción de las mismas como en casa) y contiene menos sustancias químicas peligrosas que las pantallas de plasma más grandes.

Opta por una pantalla LCD en el rango de 27 pulgadas, al comprarla busca la etiqueta Energy Star. La calificación de televisiones recién actualizada de Energy Star, juzga de acuerdo a cuanta energía es usada mientras esta prendida, en lugar de cuanto usa en modo de espera. Los requerimientos varian dependiendo del tamaño de la pantalla, pero cualquier TV de 42 pulgadas calificada por Energy Star, por ejemplo, debe usar menos de 208 watts.

Artículo Original en Inglés: http://www.thegreenguide.com/home-garden/energy-saving/plasma-v-lcd

 

Bookmark and Share

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s