Actualidad·El Planeta

Greendex:¿Qué país es el más verde?

Todos están interesados en ser verdes. Pero sabes realmente cómo tus elecciones personales se suman?  ¿Qué pasa con las elecciones de tus conciudadanos? ¿Qué comportamiento está adoptando la gente a nivel mundial, para dejar  un impacto positivo sobre la sostenibilidad del medio ambiente? ¿Qué cosas han cambiado-y que cosas no-en los últimos años?

¿Qué es greendex?

“Greendex 2010; Consumer Choice and the Environment — A Worldwide Tracking Survey” es un estudio realizado entre la National Geographic  y GlobeScan ,que mide de manera integral el comportamiento del consumidor en 65 áreas relativas a la vivienda, transporte, alimentos y bienes de consumo diario. Greendex 2010 da rangos acerca del promedio de los consumidores en 17 países de acuerdo con el impacto medioambiental de sus patrones de consumo y es el único estudio de su tipo.

Como en el 2008, los consumidores de mayor puntaje del 2010 son India, Brasil y China, en orden descendente. El comportamiento de los consumidores norteamericanos aun es considerado como el menos sostenible de los 17 países encuestados, desde el inicio de la encuesta, hace tres años, siendo seguidos por los consumidores canadienses, franceses y británicos.

Los consumidores de países con economías emergentes siguen en el nivel superior de la encuesta, mientras que las 6 puntuaciones más bajas son de los consumidores de los países industrializados.

El mayor incremento de comportamiento ambientalmente sostenible, desde el 2008 al 2010, se dio en India, China, México, Rusia, Hungría, Japón, Gran Bretaña y Canadá que también ha incrementado constantemente cada año. En contraste, los consumidores en Alemania, España, Suecia, Francia y Corea del Sur han bajado ligeramente en el último año.

Gran parte del incremento en los puntajes del Greendex fue debido al comportamiento sostenible en la categoría de vivienda. En esta categoría se mide el consumo de energía y recursos en los hogares. Estadounidenses, húngaros, británicos y australianos vieron un aumento en esta área, ya que realizaron acciones para mejorar la eficiencia energética en sus hogares. En algunos países, los programas de estímulo económico pueden haber sido un factor en la motivación al cambio.

Los cambios en los que se refiere al transporte, los alimentos y los bienes de consumo diario, fueron mixtos, en algunos países mejoró y en otros se deterioró.

La encuesta demuestra que el considerar los costos y los problemas ambientales, motivaron a los consumidores a  adoptar un comportamiento ambientalmente sostenible en el último año. Cuando los consumidores reportaban una disminución el consumo de energía, se les preguntó el por qué de esta disminución, la mayoría citó el costo como una de las dos razones para reducir el consumo,  pero los porcentajes importantes que van desde un 20% a un 50% dijeron que la preocupación por el medio ambiente fue su principal razón para la disminución del consumo  de energía.

Cuando se pregunto cuales son los 10 factores que les desalientan a hacer más por el medio ambiente de lo que hacen ahora, la mayor proporción, en los 17 países, dijeron que no hacían más porque las compañías hacen afirmaciones falsas acerca del impacto ambiental de sus productos. El segundo obstáculo citado fue que el esfuerzo individual  no sirve de nada si los gobiernos e industrias no toman acción.

El análisis de GlobeScan de los datos revelan que estas dos percepciones, directa o indirectamente suprimen un consumo más sostenible y ponen una presión en la baja de calificaciones del Greendex. El costo, una falta de opciones amigables con el medio ambiente y  la falta de información son barreras para una cantidad significativa de personas. La creencia de que los problemas ambientales son exagerados es el obstáculo menos común. Al parecer los consumidores estamos enviando el mensaje que queremos: “menos charla y más acción” de empresas y del gobierno, o al menos actuar antes de hablar.

 Artículo Original en Inglés: http://environment.nationalgeographic.com/environment/greendex/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s