Actualidad·El Planeta

El Pantanal desaparece más rápido que la Amazonia

El ritmo de deforestación de Pantanal, una amplia región del centro-oeste de Brasil en parte pantanosa y que alberga 4.500 especies conocidas de flora y fauna, es más intenso que el de Amazonia, alertó el ministerio brasileño de Medioambiente.

La vigilancia por satélite de este ecosistema, que cubre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do sul, mostró que de 2002 a 2008 Pantanal perdió 2,82% de su cobertura vegetal, mientras que la deforestación en Amazonia afectó a 2,54% de bosque en ese periodo.

Pantanal ya perdió más de 15% de su vegetación, según los datos difundidos el martes.

El estudio muestra que en seis años fueron destruidos 4.279 km2 de bosque (equivalentes a tres veces la superficie de la megalópolis de Sao Paulo) en las zonas no pantanosas a favor del cultivo de soja, la cría de bovinos o la producción de carbón vegetal que alimenta a las fábricas siderúrgicas locales.

“Es un ecosistema que sufre destrucción y es inquietante”, declaró la ministra de medioambiente, Izabella Teixeira.

La soja es el tercer producto de exportación de Brasil y constituye la mayor amenaza para la región, según un informe publicado en 2006 por la ONG Conservation Internationale. De mantenerse el ritmo actual de plantación, toda la vegetación de Pantanal (que cubre 150.355 km2) habrá desaparecido en 45 años.

Según la ministra, la creación de parques naturales, como es el caso en Amazonia, sería una buena forma de frenar la devastación de Pantanal, donde la mayoría de las tierras son privadas.

En lo referente a Amazonia, los datos del ministerio indicaron una caída de la deforestación del 48% de agosto de 2009 a abril de 2010.

“Vamos a mantener nuestros compromisos de reducir todavía más la deforestación este año”, destacó Teixeira.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s