Informate

Nueva etiqueta para ahorrar energía en electrodomésticos

La nueva etiqueta mantiene la clasificación actual que muestra la eficiencia energética de un electrodoméstico comercializado en la Unión Europea (UE). La escala seguirá con sus siete colores y letras, de la A y el verde (más eficiente) a la G y el rojo (más derrochador), más tres niveles adicionales de máxima eficiencia para los productos nuevos (A+, A++ y A+++). Esta información deberá aparecer en toda la publicidad sobre el producto que informe del precio y del consumo, como manuales y folletos del fabricante.

El Parlamento Europeo (PE) quiere así actualizar un sistema que se había quedado desfasado. La UE estableció la escala A-G hace más de una década y los productos que se tomaban como referencia se habían creado hace unos 30 años. Este etiquetado ha demostrado ser una buena idea, hasta el punto de que países como Brasil, China o Sudáfrica utilizan sistemas similares.

Sin embargo, con el paso de los años, los fabricantes han mejorado la eficiencia de sus productos. En la actualidad, la gran mayoría de los lavavajillas y las lavadoras tienen una clasificación A. Un frigorífico convencional de clase A con un volumen de 100 litros utiliza hoy en día 100 kW/h, frente a los 386 kW/h que requería en 1980. El avance parece bueno, pero no lo es tanto si se compara con los frigoríficos actuales más eficientes, capaces de consumir tres veces menos electricidad.

La nueva etiqueta conserva los siete escalones o niveles. Si un nuevo producto es clasificado como A+, su gradación más baja será la F, y no la G, y así de manera sucesiva. En algunos productos, también indicará el consumo de agua, ruido y calor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s