Energía y Recursos·Transporte

Autogas, la gasolina más barata y menos contaminante

 

El GLP es un combustible líquido que resulta de la mezcla de un 60% de gas natural y un 40% del refino del petróleo. También conocido como gas licuado vehicular (GLV) -distinto del gas natural vehicular o GNC- es el combustible alternativo más utilizado del mundo. El secreto de su éxito se debe a sus diversas ventajas, según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP): 

  • Menos contaminante: emite menos gases y partículas nocivas, en especial frente a un vehículo diésel, está exento de compuestos como el azufre y el plomo, disminuye los niveles de ruido en un 50% y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% con respecto a la gasolina. 
  • Más económico: el autogás reclama un mayor consumo, pero al ser un 50% más barato que la gasolina convencional, el gasto cada 100 kilómetros se reduce entre un 30% y un 40%. Se notan menos las oscilaciones del petróleo. Se prevé que en los próximos años su precio seguirá bajo, a diferencia de la gasolina o el gasóleo. También se ahorra en mantenimiento, ya que su combustión no deja residuos y sufre menos averías. Ahora bien, su uso conlleva una pequeña pérdida de potencia, que en los motores medianos apenas se percibe. 
  • Seguro: sus riesgos son comparables a los de otros carburantes. En caso de una eventual fuga de gas, se detecta de manera rápida por el olfato gracias a un elemento odorante que se agrega. No obstante, en Francia, algunos aparcamientos subterráneos impiden el estacionamiento de estos vehículos, porque en caso de fuga el gas se acumula en el suelo. 

 
El GLP en el mundo

En la actualidad, se calcula que unos 13 millones de coches utilizan GLP en todo el mundo. Europa es uno de los lugares que más ha generalizado su uso, con siete millones de vehículos y más de 33.000 estaciones de servicio. Además, es el carburante de más de 1.500 autobuses urbanos en 25 ciudades europeas. Italia es el país que más ha apostado por esta tecnología: se estima que un millón y medio de coches repostan GLP en las más de dos mil estaciones de servicio habilitadas para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s