Arquitectura y Diseño

Construcción Ecológica: Casa de Bambú en Costa Rica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta casa natural y sustentable hecha de bambú fue diseñada y construida por el arquitecto Benjamín García Saxe, de Rogers Stirk Harbour Partners, en la selva de Costa Rica.

El disparador para dicha casa fue nada más y nada menos que Helena, la madre del arquitecto, quien se había refugiado en la selva costarricense, escapando de los centros urbanos. Allí, ella misma había construido su propio refugio en base a restos de madera, bolsas plásticas y demás materiales precarios.

Para mejorar la calidad de vida de Helena en Guanacoste, García Saxe ideó esta casa de manera tal que su edificación mantuviese una relación íntima con el entorno natural.

La construcción cuenta con dos módulos: un dormitorio separado de la cocina y la sala de estar mediante un patio abierto con hamacas, ideales para el descanso. Esto hace que los espacios estén permanentemente ventilados y gocen de luz natural. Además, la construcción entera está protegida del caliente sol de la zona por sus techos cónicos de lata y bambú.

Su fundación está compuesta de hormigón y su estructura es de acero. Sumado a esto, los anillos de bambú que la conforman están cubiertos de lona para proporcionar de esta manera más sombra y protección a toda la casa.

Para García Saxe, era importante que el dormitorio de la casa tuviese un espacio abierto especial por el cual fuera posible ver la luna. De esta manera, Helena podría dormir bajo el cielo abierto, pero de una manera segura y protegida.

“Esta casa (…) es la culminación de un sueño: construir un hogar donde mi madre, mi hermano y yo podamos estar juntos. Mi madre se mudó lejos de la ciudad y construyó su propia casa de troncos, mosquiteros y estaño. Luego, colocó su cama en un rincón de para poder ver la luna cuando se iba a la cama”, explicó García Saxe, quien continuó: “este nuevo hogar se convirtió en la reinterpretación de su vieja morada”.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

3 comentarios sobre “Construcción Ecológica: Casa de Bambú en Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s