Actualidad·Consecuencias del Calentamiento Global·El Planeta

Los océanos ahora son más cálidos y ácidos

Un estudio realizado por al Fundación de Ciencia Europea, indicó que la acidificación de los océanos significan un “doble problema”  para las especies que habitan el mar, pues este se suma a los problemas causados por el calentamiento global.

Este reporte informa que los océanos están más ácidos de lo que han estado por al menos 20 millones de años. Tomando en cuenta las tendencias actuales, los mares podrían ser un 150% más ácidos para el 2100, comparado con la era pre-industrial.

La causa de la acidificación del mar es el dióxido de carbono liberado a la atmosfera por la quema de combustibles fósiles, el cual es ligeramente corrosivo en el agua. Esto dificulta a las criaturas como corales, langostas, ostras o cangrejos construir sus caparazones protectores.

El mar se ha vuelto un 30% más ácido en los últimos 200 años, todos gracias a que los océanos absorbieron cerca de 430.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, el cual representa un tercio de las emisiones producidas por actividades humanas desde la Revolución Industrial.

Este problema también está causando que los bancos de peces  se muevan hacia los polos porque su hábitat se volvió caliente. Es decir que llegaron a nuevas zonas con una mezcla diferente de especies.

“Deben competir con ecosistemas que han estado allí por eras y eso es un problema”, dijo Reuters Jelle Bijma, quien está a cargo del equipo que elaboró el reporte y profesor en el Instituto de Investigación Polar y Marina Alred Wegener de Alemania. El reporte, hecho por expertos de Europa y Estados Unidos, será presentado el 20 de mayo, que es el Día Marítimo de la Unión Europea.

El reporte exhortó a los Gobiernos europeos a entender mejor la acidificación mediante la investigación. También llamó a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La cumbre de Naciones Unidas realizada en diciembre no pudo lograr un acuerdo sobre un nuevo tratado para desacelerar el calentamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s