Actualidad·El Planeta·Iniciativas

La Cocaína está destruyendo el ecosistema colombiano

Foto: EFE

Según últimas investigaciones, por cada gramo de cocaína que se consume en cualquier lugar del mundo, se destruyen 4 metros cuadrados de bosque en Colombia, lo que suma una pérdida de 300.000 hectáreas de bosque destruidas anualmente.

Colombia produce 500 toneladas anuales de esta droga que en los últimos años ha acabado con  2 millones de hectáreas de selva colombiana.

Como si fuera poco, además de destruir hectáreas de bosques, para producir un kilo de pasta de cocaína se generan 600 kilos de residuos químicos sólidos y 920 líquidos, y se contaminan 200 litros de agua de los ríos, a los que van a parar los plaguicidas, amoníacos, ácidos sulfúricos, gasolina y otros químicos utilizados para el cultivo.

Unidos a las talas, todos estos elementos están destruyendo el hábitat de muchas especies en Colombia, un país que, según recordó la presidenta de la Fundación RenaSer, Elisabeth De Rodado, atesora el 10% de la biodiversidad global, posee el área más extensa de bosques tropicales y cuenta con la red hídrica más grande del mundo.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, coloca una fotografía durante la inauguración de la Sala de la Biodiversidad y de la Flora colombiana en peligro de extinción en Madrid.

Consciente de este problema, la Fundación colombiana de protección del Medio Ambiente RenaSer ha puesto en marcha la campaña “Todos somos madre tierra” tanto en Colombia como en los principales países consumidores de cocaína -como España-, para concienciar a la población de que el consumo de esa droga no sólo tiene consecuencias personales, sino también ambientales.

El primer paso se dio este miércoles en Madrid, con la  inauguración de una exposición permanente en la Embajada  de Colombia donde  artistas entre españoles y colombianos exponen sus pinturas sobre las especies de plantas de Colombia que están en peligro de extinción, como la rosa del monte. La Fundación RenaSer invita a que los empresarios y  los gobiernos que quieran ayudar a proteger dichas especies colaboren apadrinando estos cuadros (3.000 euros la obra, unos 3.690 dólares) que irán destinados a proteger la especie representada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s