El Planeta

Galápagos: la tortuga ” Solitario Jorge”

Se llama ‘Solitario Jorge’ y es el único ejemplar de su raza, “Geochelone abigdoni”, vive en  Galápagos, en la Isla Santa Cruz y fue descubierto en 1971, en la Isla Pinta.

En sus 70 años de vida, no ha conocido hembra con la que aparearse, y sus últimas esperanzas estaban puestas en algún milagro de la ciencia… que parece haber sucedido. Unos científicos estadounidenses han descubierto que tiene un primo lejano, lo que abre el abanico de hembras con las que podría aparearse. 

Un equipo multinacional encabezado por investigadores de la Universidad de Yale identificó a una tortuga que tiene la mitad de sus genes en común con George y es “claramente una primera generación híbrida entre tortugas nativas de las islas de Isabela y Pinta”, según publican en la revista ‘Current Biology’. 

Los investigadores esperan que con nuevas pruebas genéticas puedan encontrar una tortuga de Pinta genéticamente pura entre las 2.000 tortugas que viven en Isabela, y comenzar así un programa de reproducción con ‘Solitario George’. 

“Estos hallazgos ofrecen el potencial de transformar el legado del Solitario George de un símbolo duradero o rareza a una historia exitosa de conservación”, dijo el biólogo Jeffrey Powell, de Yale. 

A pesar de que ‘Solitario George’ vive en cautividad con dos hembras de una subespecie parecida a la suya, la tortuga ha rehusado testarudamente aparearse con ellas. Su arrugada cabeza hace tiempo que se convirtió en un símbolo de cómo la actividad humana conduce a la extinción, y esta gigantesca tortuga, de casi un metro de largo y 88 kilos de peso hace tiempo que entró en el Libro Guinness de los Récords con el título de ‘la criatura viva más singular’. 

Tres de las 14 especies de tortugas gigantes que viven en las Islas Galápagos –que ayudaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la selección natural- se han extinguido en las últimas décadas por culpa de la caza y la competencia por los alimentos que sufren. Y es que se deben disputar su comida con los cientos de cabras que viven en las islas tras ser introducidas allí en la década de los 70. 

Fuente:tecnologiahechapalabra.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Galápagos: la tortuga ” Solitario Jorge”

  1. QUITO, 25 Jun 2012
    ‘Solitario George’, la emblemática tortuga gigante de las Islas Galápagos en Ecuador, murió sin dejar descendencia tras infructuosos intentos por conseguir que se reprodujera, anunciaron las autoridades locales.
    La enorme tortuga, única en su especie y de unos 100 años, fue encontrada sin vida en su corral y reportes iniciales indicaron que habría fallecido debido a una insuficiencia cardíaca. El cuerpo de ‘Solitario George’ será embalsamado y permanecerá en el Parque Nacional Galápagos.
    Una especie mas extinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s