Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Iniciativas

Techos hechos de TetraPack en Brasil

Como sabemos existen varias maneras de reciclar los envases Tetra Pack, una de ellas es la que utiliza tecnología plasma, que permite la separación total del aluminio y los componentes plásticos de la caja, esta se realiza en la planta de reciclaje Piracicaba en Brasil.

Este innovador proceso constituye una mejora significativa para el proceso de reciclado común para el embalaje de cartón, que separa el papel, pero mantiene juntos al plástico y el aluminio. El proceso de plasma proporciona otra opción para el reciclaje, lo que permite el regreso de los tres componentes de las cajas a la cadena productiva como materia prima. Sin embargo estos tres componentes reciclados no se utilizan en un nuevo Tetra Pak por lo que no se cierra el ciclo de reciclaje.

El principal problema con las plantas de reciclaje a gran escala y plantas sofisticadas de reciclaje es que requiere la implementación de sistemas de recolección selectiva a gran escala. Sólo en algunos países altamente desarrollados y bien organizados existen zonas con estos sistemas. Como consecuencia, la mayor parte de los aproximadamente 140 billones de Tetra Packs que se utilizan en todo el mundo, se botan como residuos comunes y terminan en los vertederos, sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.

Conscientes de que hay pocas esperanzas de que las autoridades locales o nacionales organicen una recolección a gran escala, Brasil se puso a trabajar. Desarrollaron una tecnología en pequeña escala para la fabricación de “techos verdes”. Esta cadena de reciclaje a pequeña escala es una forma de generar empleo e ingresos,y que además tiene la intención de evitar que toneladas de plástico y aluminio vayan a parar a los vertederos.

La tecnología es tan simple como efectiva. Todos sabemos que las cajas Tetra Pak están hechas de 75% de papel, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Con eso en mente las cajas son lanzadas en un “hydropulper” (sólo en un mezclador de cocina a gran escala), mientras se añade el agua, no se utilizan productos químicos. El material se procesa en lotes, durante unos 30 minutos, tiempo durante el cual la acción de rotación y agua separa la fibra del polietileno y el aluminio. La fibra que se ha separado es bombeada a una máquina de deshidratación para drenar el exceso de agua. Es entonces que la fibra queda lista para ser vendida un molino de papel.

Aun pegados el aluminio y el polietileno caen a una jaula donde se fragmentan y se dejan al aire libre para secarse. Una vez que esté seco, los jirones de aluminio y polietileno se disponen en capas en una bandeja que se coloca en una prensa caliente. Estas son presionadas a 180 ° C (356 ° F) formando una tabla plana de 2m x 1m (7 mm de espesor). Cuando esta placa sale de la prensa en caliente es suave y puede ser moldeada en frio formando tejas para techo.

En este momento existen en Brasil 11 compañías pequeñas que producen estas tejas hechas de Tetra Packs.

Foto: Brazilinhotpants

Ecofuturo en Paraná es una de ellas. Donde se trabaja en tres turnos, con nueve empleados. Curiosamente, aunque se cree que es una solución perfecta para la vivienda de bajos ingresos, los agricultores en Paraná prefieren estas tejas  porque tienen una ventaja enorme sobre el asbesto corrugado o techo de aluminio. El techo de ‘Tetra Pak’ no transfiere ruido cuando llueve, evitando perturbaciones e incluso ataques cardíacos en las gallinas y otros animales que crían los agricultores. Además las tejas de ‘Tetra Pak’  son resistentes al agua, inflamables, irrompibles, y tienen una transferencia de calor un 30% menor que las tejas hechas de fibrocemento, es 50% más ligero en la construcción y finalmente 30% más barato que las alternativas existentes.

Link: http://brazilinhotpants.wordpress.com/ (inglés)

Muchos de mis lectores me han pedido información adicional acerca de la planta de reciclaje, de sus procesos, y de cómo se podrían contactar con alguien que tenga conocimiento de este tema. Lamentablemente en la web no existe una página que disponga de esta información, ni tampoco acerca de la Planta de Reciclaje Piracicaba en Brasil. Lo único que puedo hacer en este momento es dejarles el link de la página principal de Tetrapack, para que se contacten con ellos y puedan pedirles la información que necesitan. De seguro ellos podrán ayudarlos más. Link: http://www.tetrapak.com/contact/pages/default.aspx, en esta página puedes escoger el país en el que estas y enviar un correo con tus inquietudes.

Anuncios

57 comentarios sobre “Techos hechos de TetraPack en Brasil

  1. ¡Hola!
    Estoy interesada en crear una planta de tetra pak en Manizales Colombia, busco información acerca de quien puede comprarme el producto y los precios de compra, para empezar a poner el proyecto en marcha.

    Gracias

  2. Hemos notado que Ud está interesado en el área de reciclaje neumaticos.
    Proveemos maquinaria de reciclaje neumaticos, plástico, papel, cable, y otras maquinarias de ECO desde China.
    Nuestra gama de productos:
    1, Sistemas de trituración para todo tipo de plásticos y llantas residuales.
    2, Línea de triturar y lavar PE y PP; línea de lavar las botellas de PET y triturar PE y PP rígido(botellas de leche, tubería, perfils, etc); sistema de triturar, lavar y secar pinzas y bolsas de PP y PE.

    3, Línea del reciclaje y la de granulación de plástico, la línea de peletización de espuma de EPS.
    4, Sistema de extrusión de Madera, plástico y perfiles de WPC.
    5, Sistema de triturar los residuos de neumáticos(línes de producción de polvo de caucho).
    6, Sistema de agrietamiento y destilación de plástico de llantas residuales
    Más información contactar con nuestros libremente.

    7, Sistema de trituración y separación de llantas residuales.

    8, Sistema de tritular y separar cobre de alambre y cabre residuales
    9, Maquinarias auxiliares para el tratamiento de plástico, tal como todas las clases de chancadoras especiales, trituradoras, empacadoras y maquinas para tratar aguas residuales, ect.

    10, Todas las maquinas auxiliares de tratamiento de papel, pilas, desechos médicos, chatarras, etc.
    http://www.amorehp.com
    Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros.

    Eric lisales manager
    Shandong Amor R&P Recycling
    No. 156 south industral road hi-tech zone
    jinan city shandong , China
    website:www.amorehp.com
    Tel:(+86)-531-8855-6520
    cell:(+86)-186-1540-6752
    emai:info@amorehp.com
    skype: amor-eri

  3. En Argentina estamos con un emprendimiento para separar en forma sencilla a través de un pulper especial para tetra brik, la separación del kraft de fibra larga marrón, constituyendo esto un reciclaje y no una reutilización. La pulpa vuelve a la industria papelera y el plástico y aluminio a la industria plástica.
    Creo que debemos tomar conciencia que, por poco que hagamos, podemos cambiar una costumbre. Con sólo empezar y dar el ejemplo y uno sólo se copie, valió la pena. No es dificil, es empezar. Miles de toneladas van a relleno. Hay que disminuirlas dásticamente. No se dan una idea de las fuentes de trabajo que pueden generar.
    Si desean les puedo enviar una foto del producto terminado.

  4. Sere breve. Este tipo de informacion en poder de unos cuantos locos cambia nuestras comunidades y mejora nuestro mundo…graciad

  5. Hola, soy de México y me interesa tener información sobre los techos de tetra pack, para poder utilizarlos en la construcción de casa habitación, sobretodo como poder utilizarlo como impermeabilízate, sin procesarlo tanto. felicidades por su trabajo, éxito…..

      1. un saludo.
        ¿Utilizan ustedes el cartón tetrapack para fabricar sus láminas?, pues dispongo de suficiente cartón tetrapack para reciclar, ya en pacas

  6. yo quiero un techo tetrapack para pornerlo encima del techo de mi casa que requiere cada año impermeabilizantes para sostenerla contra filtraciones se me ocurre si resistirá el tetrapack si lo uno en rectangulos con algun tipo de silicona y luego le hecho una capa de cemento? ya que dicen que es un material que aisla el calor me parece fenomenal o sugieren un techo o teja procesada de estos?

  7. Hola soy de Chile y me interesa el tema de las tejas hechas de tetra pack y que otros productos de construcción pueden crearse, favor me envían información.

  8. iorana aqui desde rapa nui. Estamos construyendo un casa con materiales reciclados y estamos usando el tetra pack entero sintener que descomponerlo. Me explico: Cortamos los tetra, luego la parte de color aluminio queda para el exterior, se van corcheteando de manera traslapada, tal cual como se pone una teja. Finalmente una capa de barniz o algun protector. Todo sobre va sobre una base de terciado liso o sobre una superficie de listones separados por solo algunos centimetros. NUESTRO PROYECTO SE LLAMA EKO HARE.

    1. Hola gusto en saludarte quiero techar una cabaña con tetrapack pero solo como lo mencionas sin descomponerlo, como si fueran tejas quisiera que me mandaras informaciòn de como lo estan haciendo pues no quiero que se me heche a perder la madera el techo que tiene la cabaña es de cartòn y una granizada lo hecho a perder y no tengo medios economicos para comprar lamina por eso me interesa el techo tetrapack, gracias

      1. Hola Martín, soy sebastián, de Villa Mercedes (San Luis). Ando con ganas de empezar a reciclar los tetra pack. Estamos laburando en un barrio haciendo varias actividades, entre ellas una copa de leche en la que usamos leche larga vida y desechamos muchos tetra pack. A razón de 50 por semana (2 dias por semana) y es solo el comienzo. Te quería preguntar si hay algun centro de acopio del cual nos puedas informar. Desde ya muchas gracias, Sebastián.

  9. Buenos días: para los colombianos interesados tengo una fundación y buscó conformar un grupo para desarrollar un proyecto de reciclaje, ya hemos avanzado pero en especial el de las tejas es espectacular por que ayudamos al medio ambiente y creamos productividad en la población y así mitigamos un poco tanto asistencialismo los interesados por favor escribir al correo: fundelamanocontigo@gmail.com, en facebook FUNDACION DE LA MANO CONTIGO teléfono 3103051593

    1. Cordial saludo, Soy Colombiano y estoy montando una planta para elaborar láminas y tejas termoacústicas a partir de los envases de tetra pak, cuando la termine hablamos para poder ofrecerte mis productos.

    1. Cordial saludo, Soy Colombiano y estoy montando una planta para elaborar láminas y tejas termoacústicas a partir de los envases de tetra pak cuando la termine hablamos para ofrecerte mis productos.

  10. soy de chiapas, estudiante de universidad y necesito que me ayuden a buscar un proyecto innovador, que me beneficie a mi y mas que ada a la sociedad porfavor ayudenme lo necesito ahora mismo, que sugieren que yo haga

  11. aquien pueda interesar poseo el conocimiento teorico o planos para la construcion de molinos para el reciclaje de tetrapack producto moderno tegnologia avanzada diseños japoneses y colonbianos en aceros especuales finos. para varios tamaños nuevos para los mercados y patentar. requiero apoyo economico o socio para su construcion, informes directo medellin colonbia tel 2798201 indicativo 054o094 jose joaquin meneses g. k.55d n.84sur33 urb, villa delcanpo ancon la estrella medellin antioquia gracias

    1. Jose, me interesa el tema para desarrollarlo en Argentina y de ser posible exportar la maquinaria a otros paises, quedo a su disposicion para compartir ideas, saludos, Jose Luis Vaira, San Francisco (CBA), Argentina, email: joseluis@vaira.com

  12. Hola estoy interesada en la fabricacion de tejas y paneles, podrian ayudarme mandandome informacion. Desde ya muchas gracias.

  13. por favor necesito informarme si este sistema se esta usando en argentina y si desde Brasil importan el material (tetrapak) para ponernos en contacto y ofrecer enviarles el que nosotros tenemos en deposito.

  14. ESTOY INTERESADO EN PONER UNA PLANTA RECICLA-DORA DE TETRAPAK EN CULIACAN SINALOA MEXICO Y NECESITO INFORMCION SOBRE MAQUINARIA PARA LOS PROCESOS DE TRITURACION Y EXTRUCION DEL TETRAPAK SI ALGUIEN TIENE INFORMCION SE LOS AGRADECERIA INFINITAMENTE. SALUDOS

  15. Soy Colombiano especialmente de Bogota D.E, ME PARECE SUPER INTERESANTE LA INVESTIGACION DE COMO SEPARAR EL TETRAPACK YA QUE DE ESTA MATERIA PODEMOS HACER MESAS Y INFINIDAD DE UTENCILIOS COTIDIANO LLEVO INVESTIGANDO ESTO HACE BASTANTES AÑOS Y ME INTERESA PASAR UN PROYECTO DE RECICLAJE DE ESTE MATERIAL YA QUE ES MAS ECONOMICO QUE OTROS MATERIALES QUE SIRVEN PARA LA FABRICACION DE PRODUCTOS QUE SE PUEDEN HACER CON TETRAPACK SI ALGUNA PERSONA SE DEMUESTRA INTERESADA EN CREAR ALGO CONMIGO DE ESTE MATERIAL ME PUEDEN ESCRIBIR AL CORREO argos.77@hotmail.com

  16. Estoy interasado por el costo y adquisicion de laminas de tetrapak para un proyecto de vivienda dirigidas a familias de escasos recursos

    1. Cordial saludo, Soy Colombiano y estoy montando una planta para elaborar láminas y tejas termoacústicas a partir de los envases de tetra pak cuando la termine hablamos para ofrecerte mis productos

      1. Hola soy Ecuatoriano estoy interesado en las laminas y tejas no se si ya acabast d montar tu planta

  17. EL QUE QUIERE PUEDE…SOY MEXICANO,ESTUDIANTE ESTOY INVESTIGANDO EL TEMA DESDE EL PULPEADO Y EL MAQUINADO Y LOS DIVERSOS PRODUCTOS QUE SE ELABORAN Y PUEDEN ELABORAR CON EL TETRAPACK…ESTO ES UN PRODUCTO CON EL CUAL PODEMOS CREAR CUALQUIER COSA Y A LA VES COMERCIALIZARLA.
    YA CONSULTE EL LINK QUE SE LE DIO A VANESA DESDE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO NAVEGANDO POR LA RED,CURIOSAMENTE EL INTERES QUE ME NACIO FUE QUE EN CASA CONSUMIAMOS LECHE EN TETRAPACK Y ESTE HIBA A LA BASURA ADEMAS QUE EN LOS CENTROS DE RECICLADO EL TETRAPACK NO EXISTE,SOLO ALUMINIO Y PET(POCO PERO MAS QUE EL TETRAPACK).
    ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON LOS ORAGANIZADORES DE ESTE PROYECTO PARA LA APLICACION DE UNA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS COMO LA ELABORACION DE TEJAS Y SABER SI UTILLIZAN ALGUN SISTEMA PARA LA PRECISION DE TEJAS ,LIENZOS DE MAYOR GROSOR,O PANELES PARA LA DIVISION DE OFICINAS O OTRO USO QUE SE LE QUIERA DAR. TODO POR EL MOMENTO.
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.
    SALUDOS, VERDE POR QUE TE QUIERO VERDE.

  18. yo estudio una tecnologia que tiene que ver con todo lo que se utiliza para la construccion y me interesaria saber con quien puedo adquirir un contacto para que me explique como es el proceso con estas tejas que me paresen un proyecto supremamente interesante.yo soy de manizales colombia

  19. Buen día
    Requiero información de como se puede adquirir los equipos para la fabricación de techos de tetrapack reciclado.
    Soy presidente de una fundación para madres solteras y discapacitados.

    1. Cordial saludo, Soy Colombiano y estoy montando una planta para elaborar láminas y tejas termoacústicas a partir de los envases de tetra pak, cuando la termine hablamos para ofrecerte mis productos.

  20. Que bueno que existen proyectos como estos por favor envienme mas informacion al respecto estoy muy interesada en apoyar esta causa felicitaciones!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s