Actualidad·Iniciativas

Los sueños se convirtieron en ÁRBOLES

El 24 de abril de este año, en el Parque Arqueológico Rumipamba (noroccidente de Quito-Ecuador) se  sembraron aproximadamente 4500 árboles, los cuales fueron plantados en lugar de todos los que se perdieron por los incendios que azotaron el verano pasado.

Esta siembra forma parte del proyecto Bosque de Sueños, una iniciativa impulsada por la empresa Tecniseguros con el apoyo de la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito.

La iniciativa nació en marzo pasado, y la primera etapa consistió en registrar de forma gratuita el sueño de cada persona en el sitio www.elbosquedelossuenios.com.

Según Esteban Chediak, gerente regional de la empresa, la intención es que “la gente pueda expresar sus aspiraciones a través, en primer lugar, de un árbol virtual, y que estas se plasmen en la práctica en una plantita que crezca al mismo ritmo de sus sueños”.

Hasta el momento, cerca de 3 500 personas han inscrito sus sueños en esa web. Ingresando a la página, se puede leer, por ejemplo, que David espera “poder continuar” con sus estudios en el exterior; que a Ximena le encantaría “conocer otros países” o, simplemente, que “en la ciudad haya más espacios verdes”, como escribe Ariel.

La idea ha tenido tal acogida, que ya cuenta con un club de casi 2 000 fans en Facebook, muchos de los cuales no viven en Quito pero les gustaría ser parte del Bosque de los Sueños. Por esta razón, Chediak señala que “ya se está pensando en ampliar el proyecto a ciudades como Guayaquil, Ambato, Manta o Cuenca”.

Los árboles que se sembraron  fueron proporcionados por la Secretaria de Ambiente del Cabildo, la cual da prioridad a plantas autóctonas de la región, como el tilo o los arrayanes.

Para Ramiro Morejón, director de la entidad municipal, “esta es una buena oportunidad para que la comunidad junto a la empresa privada recuperen los pulmones de la ciudad”.

Un sitio con historia

En el Parque Arqueológico Rumipamba, localizado en el sector noroccidental de la ciudad de Quito, entre las avenidas Occidental, América y Mariana de Jesús, han sido encontrados desde el año 2001 vestigios, especialmente arquitectónicos, de comunidades aborígenes del Ecuador.

En este parque, que cubre 34 hectáreas (ha), de las cuales 10 ha resultaron quemadas el verano pasado, se han hecho hallazgos de restos que datan de hace 1 500 años y que corresponden al Período de Integración, cuando los quitus habitaban estas tierras, y reflejan una sociedad compleja, altamente tecnificada.

En el sitio, se encontraron vasijas de barro, edificaciones hechas de adobe con techo de paja e incluso paredes de piedra, que incluyen los paramentos o muros de contención de un graderío o serie de terrazas de probable carácter ceremonial y posibles canales de desagüe. (CRR)

Organizaciones piden más acciones a favor de la Tierra

Este y varios actos más se realizaron para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró el pasado 22 de abril. En Bolivia, culminó la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático, que agrupó a activistas antiglobalización de los cinco continentes. Los ambientalistas pidieron mayores acciones de la comunidad internacional, especialmente de los países industrializados, para bajar las emisiones de CO2.

Por su parte, el proyecto español Gran Simio resaltó mediante comunicado la lucha del Ecuador para mantener bajo tierra el petróleo del campo Yasuní- ITT y fustigó al Gobierno por ignorar, según ellos, los daños ambientales que han ocasionado las petroleras en Sudamérica.

En tanto, La organización ActionAid advirtió de los riesgos del uso de biocombustibles: dos tercios de ellos se producen en países en vías de desarrollo que podrían llevar a que los precios de los alimentos se incrementen en 76%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s