Informate

Envases Tetrabrik: ¿de qué están hechos y como se reciclan?

Tetra Rex® carton package with TwistCap OSO34

Los envases Tetrabrik que son fabricados por la casa Tetra Pack, son envases multicapa (5 capas), compuestos de tres materiales diferentes, estos materiales son:

  • 21g de cartón (procedentes de celulosa virgen)
  • 5.8g de plástico polietileno
  • 1.4g de aluminio

Existen algunas maneras de reciclarlo, la manera más común es introducir los envases en agua y separar mediante la agitación mecánica los distintos materiales de su composición. Con la celulosa obtenida se fabrica papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo.

Otra manera de reciclarlos es triturar los tetrabriks y extender el granulado sobre una plancha, donde se caliente y se prensa. Esta operación hace que el polietileno se funda y se active como un adhesivo que aglutina a los tres componentes. El resultado es una lámina compacta similar a las tablas de conglomerado de madera.

También está la tecnología plasma, que permite la separación total del aluminio y los componentes plásticos de la caja, esta se realiza en la planta de reciclaje Piracicaba en Brasil. ¡Con este material se realizan techos!

En casa debemos separa estos empaques de la basura común, ya que si los envías con todo lo demás se desperdiciará la materia prima del que están hechos, causando más daños al planeta. Si en tu país existen lugares de recolección de los envases tetrabrik, colabora con ellos llevándoles tus envases una vez que hayas reunido una buena cantidad de ellos, y si no, puedes buscar  alternativas para reutilizarlos, como lo hizo Amychan haciendo este lindo monedero.

Anuncios

4 comentarios sobre “Envases Tetrabrik: ¿de qué están hechos y como se reciclan?

  1. “21g de cartón (procedentes de celulosa virgen)” para hacer un cartón/envase…..anualmente se consumen en el mundo 150.000 millones de envases/cartones (De 0.125 a 2 Lts)…..para fabricar una tonelada de papel hay que: a) cortar 20 árboles y usar 31 toneladas de agua….¿No existe una alternativa “más barata” a favor de nuestro “sufrido” planeta? Me han hablado del “papel hecho de piedra” (EmanaGreen) en cuya fabricación: a) y b), arriba, es CERO! Celebraría conocer qué hay de cierto respecto a lo anterior….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s