Consecuencias del Calentamiento Global·En Casa·Informate·SaludyAlimentacion

¿Cómo proteger nuestra piel del SOL?

Como sabemos el calentamiento global nos a traído oleadas de calor que llegan a ser casi insoportables, la presencia del sol se siente cada vez más en todo el mundo y por ello debemos cuidar nuestra piel de los rayos ultravioletas (UV), los cuales se sabe que dañan la piel y causan cáncer en ella. La cantidad de exposición a los rayos UV depende de la potencia de la luz, la duración de la exposición y de si la piel está protegida. No existen rayos UV ni bronceados de sol que no sean dañinos. La exposición al sol puede causar cáncer a cualquier edad. Tu piel y tus ojos son los más susceptibles a los daños causados por el sol. Debes ser especialmente cuidadoso al exponerte al sol si:  

  • Tienes una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes;
  • Tienes pecas o te quemas antes de broncearte;
  • Tienes piel clara o cabello rubio, rojo o castaño claro; o
  • Pasas mucho tiempo al aire libre.

Además de cáncer en la piel, la exposición al sol puede producir un envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, cataratas y otros problemas oculares.

¿Cómo puedo protegerme de los rayos UV?

  1. Cúbrete. Usa ropa que proteja tu piel lo más posible. Usa ropa que no deje pasar la luz visible. Para determinar si la ropa te protegerá, realiza la siguiente prueba: Pon una mano entre la tela y una fuente de luz. Si puedes ver tu mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al sol.
  2. Usa un bloqueador solar con un FPS de 15 o más. Los expertos recomiendan productos con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15. El número del FPS (o SPF por sus siglas en inglés) representa el nivel de protección contra quemaduras del sol que proporciona la pantalla solar. Un FPS 15 bloquea un 93 porciento de los rayos UV que causan quemaduras; un FPS 30 bloquea un 97 porciento de los rayos UV que causan quemaduras. Los productos con la etiqueta de “espectro amplio” (“broad spectrum” en inglés) bloquean la radiación UVB y UVA. Los rayos UVA y UVB producen cáncer en la piel.
  3. Pónte un sombrero. Un sombrero de ala ancha resulta ideal, ya que protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Una gorra de béisbol ofrece algo de protección para la frente y la parte superior de la cabeza, pero no para la nuca ni las orejas, lugares en que comúnmente se presenta el cáncer en la piel.
  4. Usa anteojos para el sol con protección contra rayos UV. Los anteojos para el sol con protección contra rayos UV pueden ayudarte a proteger tus ojos contra lesiones causadas por el sol. Los anteojos de sol ideales no son necesariamente caros, sino que deben bloquear entre un 99 y un 100% de la radiación UVA y UVB. Revisa la etiqueta para asegurarse de que sea así Los anteojos más oscuros no son necesariamente los mejores. La protección contra rayos UV se debe a una sustancia química invisible que se aplica en los lentes, no a la oscuridad de éstos.
  5. Limita la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 10 AM y las 4 PM. Si no estás seguro acerca de la intensidad del sol, haz la prueba de la sombra: Si la sombra que proyectas es más pequeña que tu, está en el período de mayor intensidad de los rayos solares. Permanece a la sombra siempre que sea posible.¿Debo hacerme un examen?

Sí. El cáncer en la piel detectado en forma prematura casi siempre puede curarse. La señal de alerta más importante de cáncer en la piel es una mancha en la piel que cambia de tamaño, forma o color durante un período de 1 mes a 1-2 años. Los tipos de cáncer a la piel más comunes, célula basal y célula escamosa, a menudo aparece como un nódulo pálido, ceroso y nacarado, como una mancha claramente delineada o como una herida que no sana; por su parte, el melanoma generalmente aparece como una protuberancia similar a un lunar. Por esto resulta importante que usted examine su cuerpo y busque atención médica si detecta un cambio anormal en su piel.

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cómo proteger nuestra piel del SOL?

  1. Gracias por la excelente publicación! Donde yo vivo hace mucho sol y siempre busco formas de cuidar la piel. Actualmente estoy usando un crema muy buena de MOnsia con filtro de 15 para el rostro, es muy hidratante y protege bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s