Alimentos·Informate·SaludyAlimentacion

¿Por qué es mejor consumir productos orgánicos?

El uso de fertilizantes y pesticidas químicos presenta peligros para la vida vegetal, animal y humana durante su uso (estos productos son tóxicos y muchas veces cancerígenos).

Vegetal, porque los químicos alteran la composición natural de los suelos y pueden filtrarse hasta las napas subterráneas, contaminando la tierra y el agua.

Animal, porque alteran los ecosistemas naturales de los campos.

Y humana, porque el uso indiscriminado de estos productos altamente tóxicos en zonas cercanas a pueblos y barrios ha causado una enorme cantidad de casos de cáncer y otros problemas de salud. El barrio de Ituzaingó, en Córdoba- Argentina, fue un testigo de la gravedad del uso de plaguicidas cerca de poblaciones: llegó a tener 60 casos de cáncer.

Por ejemplo, el uso indiscriminado de agrotóxicos cerca del barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba ha dado como resultado más de 200 casos de cáncer en una población de no más de 5000 habitantes (Estudio del Grupo de Reflexión Rural, 2006 – PDF).

Como si fuera poco, muchas veces esos componentes químicos llegan hasta el plato de comida por medio de restos que quedan en los alimentos. De acuerdo a un estudio de la asociación estadounidense Consummers Union, el 77% de los alimentos cultivados de la forma tradicional presentan restos de pesticidas sintéticos.

En el mismo sentido, la carne producida en forma convencional muchas veces es tratada con hormonas que pueden desestabilizar el sistema hormonal humano. Además, la mayoría de los animales de criadero crecen en un ambiente altamente estresante que afecta la calidad de la carne.

Links: Sigue leyendo sobre estos temas en nuestra categoria de noticias sobre Salud y Alimentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s