Alimentos·Informate·SaludyAlimentacion

¿Por qué comer carne contribuye al calentamiento global?

En el esfuerzo por combatir el calentamiento global, reducir el consumo de carne o directamente dejar de consumirla es una de las acciones más efectivas que se pueden realizar.

¿Qué tiene que ver una hamburguesa con el medio ambiente? Según un estudio de la FAO – Naciones Unidas del año 2006, la industria de la carne representa el 18% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, superando incluso al transporte, que en total representa el 13% de las emisiones.

Según el mismo informe, gracias a la superpoblación de animales existente generada artificialmente por el hombre (miles de millones de cabezas y contando), la industria de la carne tiene el triste récord de ser la mayor productora mundial de gas metano y óxido nitroso, cada uno 20 y 300 veces más poderosos que el dióxido de carbono como gases causantes del efecto invernadero. El gas metano es producido por los animales durante la digestión, y el óxido nitroso es emanado principalmente por sus excrementos.

Mientras a nivel mundial se promueve el uso racional el agua, otro de los principales pasivos ambientales de la industria de la carne es el consumo desproporcionado de este recurso para su producción. Según la Comisión de la Organización Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, para producir 100 gramos de carne se utilizan unos siete mil litros de agua, mientras que para producir una canasta de pan, apenas 550.

Además, la industria de la carne es la principal responsable de la deforestación de bosques y selvas a nivel mundial. Se estima que 70% de la superficie deforestada en el Amazonas se han dedicado a pastizales (FAO).

Conscientes de estos graves problemas (y la mala prensa que generan), algunos países están haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la producción de carne. El Reino Unido por ejemplo logró disminuirlas un 13% de 1990 a la fecha (BBC). Opciones como la carne orgánica aparecen también como más amigables con el ambiente.

Sin embargo, todo parecería indicar que rechazar algunos bifes por semana va camino a instalarse para siempre en los manuales de buenas conductas ambientales.

Fuente: tuverde.com

Links:
Lunes sin carne de Paul McCartney
Menos carne, lácteos y procesados son positivos para el medio ambiente y la salud.
La huella ecológica de los hábitos alimenticios

Y puedes encotrar mas informacion en la categoría Salud y Alimentación

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Por qué comer carne contribuye al calentamiento global?

  1. Hola, soy vegetariana hace muchos años. Gracias por tratar de argumentar defendiendo la dieta vegetariana, quisiera hacer una puntualizacion, que aparte de esta ser conveniente por muchos motivos ecologicos y economicos, es misericordiosa con nuestros hermanos, los animales, ellos nacen aqui en el planeta, y tienen un proceso, una evolucion que hacer, al igual que nosotros, no debemos interrumpir su camino, y llenar nuestras manos de sangre con esa violencia. Siendo asi de salvajes e incivilizados logramos matar a seres inocentes y preparamos con ansiedad y violencia nuestro propio futuro, pues no nos engañemos creyendo que puede uno ser violento y no pagarlo, tarde o temprano todo se paga. Si buscas paz, armonia en tu vida, VIVE ASI, Y DA EJEMPLO.

    Nuria (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s