Actualidad·El Planeta

Protestan en Nueva York contra hidroeléctrica en Brasil

La actriz Sigourney Weaver encabezó el miércoles una protesta en Nueva York contra la construcción de una polémica hidroeléctrica en la Amazonía de Brasil y pidió al Gobierno de ese país que sea un “líder” en materia medioambiental.

El acto reivindicativo congregó frente a la sede en Manhattan de la Misión de Brasil en Naciones Unidas a varias decenas de activistas y delegados que participan en el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, que en el que el proyecto brasileño ha sido uno de los protagonistas.

“Brasil ha sido un pionero en los biocombustibles y tiene la maravillosa oportunidad de ser también un líder en esta encrucijada en la que se encuentran muchos países”, aseguró Weaver, que hace dos semanas acompañó al director de cine James Cameron a la zona amazónica afectada por el proyecto hidroeléctrico.

La protagonista de “Alien” instó al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a que apueste por “un modelo energético del siglo XXI”, en lugar de por un proyecto “con tantas consecuencias negativas”.

Según sus críticos, la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte provocará un irreparable daño medioambiental y obligará a desplazar a unos 50.000 indígenas y campesinos del estado de Pará, donde está prevista su construcción sobre el curso del río Xingú.

“Aquí nos estamos deshaciendo de las represas, que han sido una pesadilla para el medioambiente y no han producido la energía que se suponía”, aseguró la actriz estadounidense.

Por ello, consideró que sería “una lástima” sacrificar el modo de vida de las comunidades afectadas por la obra para favorecer a las empresas mineras, que en su opinión serán las grandes beneficiadas.

“Creo sinceramente que Brasil puede ser un líder en el medioambiente y que no tiene por qué seguir nuestros pasos y cometer nuestros errores”, insistió Weaver.

En su viaje a principios de este mes a Brasil, la actriz estuvo acompañada además de por Cameron, el director de “Avatar”, de otro protagonista de la taquillera cinta, Joel David Moore.

La oposición pública a la represa de Belo Monte, junto a los paralelismos entre el argumento de “Avatar” y las amenazas que afrontan los pueblos indígenas han convertido a estas estrellas de Hollywood en los rostros más visibles de la oposición internacional a los planes del Gobierno brasileño.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s