Alimentos·En Casa·Informate·SaludyAlimentacion

Calendario de alimentos

Cuando compramos las frutas y verduras de temporada, consumimos un producto de calidad, ya que estos presentan las condiciones climáticas adecuadas para completar su calendario natural. De esta forma mantienen intactas sus propiedades y se puede disfrutar verdaderamente de su aroma, sabor y textura.

Los alimentos de estación suelen ser los más económicos, debido a que al respetar su ciclo de reproducción en el período concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado. Por ende, aumenta la oferta y disminuye su precio.

Y ayudamos a respetar el medio ambiente ya que se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra. Disminuímos el gasto energético y de contaminación que prduce el hombre por las mismas causas de distribución y abastecimiento.

Ahora, ¿qué son los productos “de temporada”?

Son los productos que nos ofrece el campo y/o huerto y que no han sido “forzados” o traídos de lejos para que lleguen a nuestra mesa fuera de su temporada natural en nuestras latitudes.

Dependiendo de los factores climáticos de cada estación los productos son diversos en el Calendario estacional, el que está pensado para ayudar a identificar la abundancia y presencia natural de frutas, verduras y hortalizas según las distintas temporadas estaciones. Dependiendo de la zona geográfica donde se viva, la disponibilidad de estos alimentos puede variar levemente.

Los datos utilizados para su elaboración reflejan la disponibilidad de productos de Argentina, Bolivia, Brasil (zona sur), Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; aunque es completamente aplicable a Europa en general, Oceanía y América del Norte.

Otoño – Invierno

-Frutas: Bananas (plátano), Caquis (palo santo), Limones, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Palta, Pomelo (toronja).

-Verduras y Hortalizas: Aceitunas (oliva), Acelga, Apio, Berro, Brócoli, Cebolla de verdeo (cebollín – almácigo), Coliflor, Chaucha (judía), Escarola (lechuga – alface), Hinojo, Nabiza, Nabo (cayocho), Puerro, Rábano, Repollo morado (Radiccio), Radiccheta (achicoria), Remolacha (betarraga – beterrave), Repollo (col), Repollos de Bruselas, Salsifí, Zanahoria, Zapallo (calabaza).

Primavera

-Frutas: Piñas, Bananas, Frutillas, Limones, Manzanas, Naranjas, Paltas (aguacate).

-Verduras y Hortalizas: Acelga, Apio, Alcachofa (Alcaucil), Arvejas, Habas, Lechuga, Nabo, Perejil, Puerro, Remolacha, Zapallito (calabacitas).

Verano

-Frutas: Piña o Ananá, Ciruelas, Cerezas, Damascos (albaricoque), Duraznos, Frutillas, Higos, Papaya, Melones, Sandias, Uvas.

Verduras y Hortalizas: Acelga, Albahaca, Berenjenas, Cebolla, Chauchas, Choclo, Espárragos, Pepino, Porotos, Morrón (ají – chiles), Rabanito, Tomate (Jitomate), Zapallito (calabacines).

Aprovecha durante todo el año las frutas y verduras de estación para nutrir la mesa de tu hogar, y de paso ayudar a disminuir la contaminación.

Fuente: minuevohogar.cl

Anuncios

2 comentarios sobre “Calendario de alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s