Actualidad·Alimentos·Informate·SaludyAlimentacion

Estudio de la FAO: El sector lácteo genera el 4% de las emisiones globales de GEI

Foto: diestasyvidasana.com

En el post Menos carne, lácteos y procesados son positivos para el medio ambiente y la salud te contamos que reducir el consumo de éstos productos puede ser beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente. En relación con ello, un nuevo informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirma que el sector lácteo genera cerca del 4 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce la actividad humana a nivel mundial.

La cifra brindada por el organismo incluye las emisiones asociadas a la producción, elaboración y transporte de productos lácteos, así como las emisiones relacionadas con la carne de los animales procedentes del sector.

Según el informe, en el 2007 la industria láctea generó cerca de dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de las cuales 1.328 millones se atribuyen a la leche, 151 millones a la carne de animales sacrificados y 490 millones a terneros criados para la producción de carne. Asimismo, el metano es uno de los gases contaminantes que contribuye a la mayor parte del impacto de la leche sobre el calentamiento global, ya que supone cerca de un 52 por ciento de las emisiones de GEI en los países desarrollados y en desarrollo.

El informe “Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector lácteo”, se basa en todos los principales sistemas de producción lechera, ya sea desde productores menores a aquellas corporaciones que se encargan de la elaboración intensiva. En este sentido, considera a toda la cadena alimentaria láctea: la producción y transporte de insumos para la producción, las emisiones en las granjas, el procesado y envasado de leche y el transporte a minoristas.

Con este estudio se pretende analizar la situación del sector para así trabajar en alternativas más amigables con el ambiente y que ayuden a mitigar el cambio climático. Con este mismo propósito, en el 2006 se elaboró el informe “La larga sombra del ganado”, dónde se concluyó que el sector ganadero es responsable de un 18 por ciento de las emisiones globales de GEI y que, tras brindar estas cifras, ayudó a que se desarrollen diferentes iniciativas vinculadas a la reducción del consumo de carne.

Desde la FAO, ahora se pretende cuantificar las emisiones asociadas con otras especies ganaderas (como el búfalo, las aves de corral, los pequeños rumiantes y los cerdos) para publicar un informe final en el 2011 y trabajar en una mayor efectividad y bienestar tanto para la salud humana como para el planeta.

Notas relacionadas:
Menos carne, lácteos y procesados son positivos para el medio ambiente y la salud

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s