Actualidad·Energía y Recursos

Futuro limpio gracias al calor de la Tierra

Indonesia se encuentra en un área de intensa actividad volcánica.

Esta semana se lleva a cabo en Indonesia la conferencia más ambiciosa que se haya realizado hasta la fecha sobre energía geotérmica.

El congreso en Bali tiene como finalidad estudiar cómo aprovechar mejor esta forma de energía, que tiene el potencial de convertirse en uno de los combustibles limpios del futuro.

La energía geotérmica es la que se extrae del calor acumulado en la Tierra, y que -según los ambientalistas- puede ser clave en el desarrollo de energías.

Representantes de más de 80 países participan en el encuentro que finaliza el 30 de abril.

Muchos la llaman “poder volcánico”, aunque, desde el punto de vista científico, la energía geotérmica es la fuerza que se extrae del calor acumulado en el núcleo de la Tierra.

Indonesia tiene previsto aprovechar esta fuente energética, especialmente la que surge de sus volcanes.

Costo elevado

El archipiélago de más de 17.000 islas está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones volcánicas más activas del mundo.

Indonesia no tiene suficientes recursos como para suministrar electricidad de forma constante a toda su población. Por esta razón, y en vistas de la expansión económica que está viviendo este país del sudeste asiático, resulta de vital importancia hallar una fuente de energía alternativa.

Según diversos científicos, el planeta tiene una cantidad de energía geotérmica suficiente para suplir las necesidades de la humanidad y ciertamente suficiente para resolver las necesidades energéticas de Indonesia.

El obstáculo es su costo. Si bien es un tipo de energía que no provoca daños en el ecosistema, su aprovechamiento obliga a realizar muchos gastos.

Actualmente, Indonesia utiliza mayormente carbón para el suministro energético. Es barato, pero perjudicial para el medio ambiente.

Se estima que una planta geotérmica puede costar casi el doble de lo que cuesta una de carbón, y su construcción puede llegar a tomar muchos años más.

Por medio de la conferencia, Indonesia busca recaudar más de US$1.000 millones para desarrollar esta fuente de energía para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s