Actualidad

Buscan resucitar negociaciones sobre el clima

Tras el fracaso de Copenhague, muchos se preguntan si se llegará a un acuerdo para frenar el aumento de las temperaturas.

Representantes de varios países retomaron este viernes por primera vez las conversaciones sobre el clima desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague en diciembre pasado.

En Bonn, Alemania, y bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas, se iniciaron las negociaciones en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro de este proceso.

Los países en desarrollo no confían en que la convención climática de la ONU sea el foro adecuado para negociar un acuerdo global, pero quieren alcanzar un pacto para fin de año.

Pero otros, especialmente Estados Unidos, consideran que ésto no es políticamente viable.

Algunos delegados temen que todo el proceso colapse, dada las divisiones y la falta de confianza.

“Entre los países desarrollados hay voluntad política. Están trabajando por llegar a un acuerdo que incluya una mayor reducción de emisiones que el Protocolo de Kioto”, le dijo a la BBC Martin Khor, director ejecutivo de Centro del Sur, una organización intergubernamental de países en desarrollo.

“Si hay o no voluntad política entre las naciones industrializadas, eso es otra cosa”, agregó.

Los países en desarrollo han estado presionando para concretar una serie de encuentros preparatorios este año -al menos cinco- para que las diferencias en el texto de un nuevo acuerdo puedan resolverse a tiempo para la reunión que tendrá lugar en México, en noviembre y diciembre.

Pero los delegados en Bonn dicen que los países desarrollados se oponen y quieren convocar una sola reunión antes de noviembre, lo cual haría casi imposible llegar a un nuevo tratado global o incluso a un acuerdo marco.

Los análisis publicados tras la Cumbre de Copenhague indican que, si no se aplican recortes a las emisiones en un futuro cercano, será muy difícil mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC, límite que si se supera, dicen los expertos, puede tener consecuencias peligrosas para el clima.

Richard Black

Enviado especial de la BBC a Bonn, Alemania

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s