Iniciativas·Transporte

El Ciclopaseo en Quito

Quito es una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica. Por sus calles circulan más de 250 mil automotores ocupando el 80% del espacio vial y aportando con más del 90% de la contaminación atmosférica en la ciudad.

Los autos particulares arrojan 161 mil ton. de contaminantes, 5 veces más que los buses y solo transportan al 20% de la población. Según la Dirección Nacional de Tránsito, cada año mueren 1400 personas en accidentes de tránsito.

Hace diez años, un grupo de ciclistas urbanos se tomaban las calles el último
viernes de cada mes. Era el Grupo de Jóvenes de Acción Ecológica que realizaba campañas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad y exigir respeto a peatones, ciclistas y otros usuarios de las vías.

CiclóPolis es una organización sin fines de lucro que nace en el 2007; para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y recreativo en las ciudades ecuatorianas. Además para contribuir e intervenir en la generación, gestión y recuperación de espacios públicos como productores de nuevos sentidos y ciudadanía.

CiclóPolis cree en la construcción colectiva del espacio urbano. La ciudad del nuevo ser y estar ciudadano. Un ser urbano con nuevos valores basados en el respeto, la solidaridas y la convivencia. Un nuevo estar urbano en la ciudad: más comunitario, habitable y disfrutable, con mejores oportunidades, con accesos y servicios más cercanos y por ende más seguro.

Por esto recuperar y transformar el espacio público es también un reto ciudadano. Darle nuevos sentidos al espacio público es re-crearlo, innovarlo, re-significarlo. La bicicleta constituye una de nuestras mejores herramientas para cambiar este espacio que sentimos impropio, excluyente y hasta hostil. Lo que deseamos es apropiarnos de un espacio menos violento, más democrático, amable e integrador, invitando al encuentro y a la comunicación ciudadana.

Está iniciativa así como otras fueron las creadoras del Ciclopaseo de Quito que se realiza todos los domingos desde hace 6 años, entre las 9h00 y 15h00 con la presencia de más de 30 mil ciclistas por vez. En estos seis años
hemos logrado el posicionamiento de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y de recreación y el Ciclopaseo se ha convertido en una actividad incuestionable.

En el Ciclopaseo Integrado se realizan otros eventos que le dan un valor agregado a este espacio de encuentro entre la gente y la ciudad. Así tenemos que en marzo y junio se realizan actividades especiales por ser los meses de la mujer y del niño respectivamente. En abril, mes del aniversario se organizan concursos como la familia más numerosa, el más joven y el más viejo en bicicleta, la bici más rara, entre otros. En el mes de noviembre se realiza la única competencia urbana de ciclismo de montaña en el centro histórico de la capital, “La Clásica de Cantuña”.

Gracias a la enorme acogida ciudadana y al posicionamiento de la bicicleta el municipio de Quito apoyo la creación de las Ciclo-Q y ciclovías en la ciudad:

  • Parque Itchimbía
  • Parque La Carolina
  • Parque Lineal Machángara
  • Parque Lineal Río Grande
  • Solidaridad Quitumbe
  • La Ciclo Q, que tiene una extención de 11 km.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de cinco años hemos descubierto que los Ciclopaseos no solo han
permitido promover el uso de la bicicleta, sino que se ha constituido en un
espacio de interacción ciudadana, respeto, unión familiar y reconocimiento de la ciudad.
Pedalear el Ciclopaseo es una forma de participar, de generar cultura, de
democratizar el espacio público, de educación vial, de identidad, responsabilidad y
afecto por nuestra ciudad. Sin embargo, creemos que no basta con delimitar el radio de acción de la bicicleta, sino que tenemos que saber cuáles son los elementos urbanos y culturales que impiden su normalización.

Anuncios

2 comentarios sobre “El Ciclopaseo en Quito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s