Actualidad·EcoTurismo·Iniciativas

Ecuador:buscan convertir a Guayaquil en una ciudad más ecológica

Guayaquil, Ecuador. Foto: Gobernación del Guayas

Guayaquil, capital de la Provincia del Guayas, es la ciudad más poblada de Ecuador y una de las más grandes de América Latina.

Con el objetivo de convertirla en una zona ecológica, el presidente de la República, Rafael Correa, firmó hace pocos días el decreto que declara Área Nacional de Recreación a más de dos mil hectáreas de la Isla Santay y la del Gallo –ubicadas en las costas de la ciudad-, las que se incorporarán al Patrimonio de áreas protegidas del Estado.

Según se informó desde el gobierno, existen tres proyectos para convertir a ese puerto principal en una ciudad ecológica. Uno de ellos contempla trabajos en la Isla Santay -que era administrada por la Fundación Malecón 2000 y ahora pasa al Ministerio de Ambiente– , dónde se pretende dar capacitación a los habitantes y construir escuelas y senderos para fomentar el turismo en la zona.

Otra de las iniciativas está dada por la construcción de un parque ecológico en 300 hectáreas que hoy pertenecen al Instituto de Seguridad de la Fuerzas Armadas (ISFF), ubicadas en Samanes, al norte de Guayaquil.

Por último, se prevé trabajar en la descontaminación del Estero Salado, un brazo del mar que llega a las costas de la ciudad, del que ya se cuenta con algunos estudios que serán analizados.

Se trata de una iniciativa alentadora para trabajar en la reconstrucción de áreas verdes en una ciudad muy poblada. El objetivo de poner en marcha estos proyectos es poder llevar a cabo un cambio importante en Guayaquil, dado que hoy en día es considerada por el propio presidente como “caótica y desorganizada” respecto a lo urbanístico, a la vez que presenta altos niveles de contaminación.

por Paula Rizzi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s