Actualidad·Arquitectura y Diseño·EcoTurismo·Iniciativas

El primer aeropuerto ecológico del mundo funcionará en Galápagos

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un reducto de biodiversidad única en el mundo, contará a partir de 2011 con el “primer aeropuerto ecológico del mundo”, informó el 23 de marzo el titular de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, Fernando Guerrero.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias Andes, Guerrero explicó que el contrato de concesión se adjudicó a la argentina Corporación América, cuyos términos revisa actualmente la Procuraduría para terminar de calificarlo.

Además, señaló que, si los trámites se completan en el tiempo establecido, el contrato se firmaría el mes próximo y, tras la construcción de la terminal nueva y la plataforma, el aeropuerto estaría operativo en junio de 2011.

Guerrero afirmó que la denominación de “aeropuerto ecológico” se refiere a que “todo” en su infraestructura y procedimientos estará “sujeto a los estándares ambientales”.

En ese sentido, precisó que “la pista estará construida de concreto, habrá un esquema diferente de tratamiento de aguas servidas, de agua potable, de energía eléctrica y de aire acondicionado”.

El aeropuerto, que requerirá una inversión de 21 millones de dólares, se construirá en la isla de Baltra, en el archipiélago de Galápagos, que se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ecológico al cien por ciento

Ezequiel Barrenechea, director general de la empresa argentina que administra unos 42 aeropuertos en el mundo, aseguró a la AP que “está claro que se trata de hacer el primer aeropuerto ecológico del mundo, cien por ciento”.

“Es el lugar que más sensible creemos que existe (en el mundo) y es el lugar donde queremos probar que se puede construir en forma sustentable para cuidar el medio ambiente”, señaló.

Las islas Galápagos son consideradas como el sitio en que habitan especies de la flora y fauna únicas en el mundo. 

Uno de los dos aeropuertos del archipiélago se encuentra en la isla Baltra. El otro aeropuerto está en la isla San Cristóbal. Por ambos ingresan cerca de 140.000 turistas al año, principalmente extranjeros, a esta posesión insular ecuatoriana, en el Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s