Ayuda·El Planeta·En Casa·En la Oficina·Energía y Recursos·Ideas

¿Cómo plantar un árbol?

En la tierra los árboles están por todos lados, o por lo menos lo estaban hasta hace algunas décadas. Los hemos talado para producir papel, para ubicar nuestros hogares, para tener un espacio para la agricultura, en fin, por muchas razones. Pero al hacer esto no nos dimos cuenta o no quisimos ver el daño que estábamos y estamos ocasionando al planeta que habitamos, ya que de ellos depende la pureza del aire que respiramos, la vida.

Para nuestra suerte podemos hacer algo para que los árboles vuelvan a estar por todos lados, y esto es plantarlos. Claro no es algo tan sencillo como suena, pero lo podemos hacer todos.

Aquí lo que necesitas saber:

Lo primero que debes hacer es pedir a algún grupo encargado del medio ambiente o a un arbolista que te asesore o a las autoridades locales que te faciliten el reglamento que disponen con respecto a la vegetación del lugar. Tendrás que asegurarte, por ejemplo, de que el sitio donde vas a plantarlo se encuentre lo suficientemente alejado de edificios y de otros árboles para que las raíces y las ramas tengan espacio para crecer.

Las especies que crecen en forma natural en donde vives tienen más probabilidades de sobrevivir y de acoger a las aves, a los insectos beneficiosos y a otras especies animales y vegetales. Es más beneficioso para el medio ambiente plantar especies diversas que plantar muchos árboles de la misma variedad.

Según el lugar y el régimen de precipitaciones, un arbolito necesitará de 50 a 70 litros de agua a la semana. Probablemente tendrás que protegerlo también del ganado, las malas hierbas y los animales tanto silvestres como domésticos.

En los trópicos, el mejor tiempo para plantar es durante la época de lluvias, mientras que en las zonas templadas, la época óptima es durante el letargo, después que se caen las hojas y antes de que broten los retoños. Puede esparcir semillas en semilleros o en contenedores. Éstos deben ser de preferencia biodegradables, rellenarse con arena, abono orgánico y tierra o puedes comprar las que estén ya listas para ser plantadas.

Para plantar un árbol sigue estos pasos:

1.Cava un hoyo. Éste debe tener al menos el doble del ancho de la cepa.

2. Saca la planta de su envase. Saca con cuidado las raíces partidas y sacuda ligeramente para aflojar la cepa.

3. Colócalo en su nuevo sitio. Sostenga siempre la planta por la cepa, no por el tronco. Esparce las raíces. Para evitar plantar a mucha profundidad, asegúrate de que la marca de tierra de la postura quede ligeramente por encima de la tierra que le rodea.

4. Rellena el hoyo. Apisona la tierra alrededor de la cepa.

5. Riega abundantemente, pero despacio para fijar la tierra.

6. Cuida tu arbolito. Elimina las malas hierbas de alrededor: éstas tratan de robarle a las raíces la humedad y los nutrientes del suelo; también podrían alojar plagas y enfermedades. protege al árbol de animales de ser necesario.

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Cómo plantar un árbol?

  1. HACE DIAS COMPRE UN ARBOL DE PISTACHO…NO SE CUANDO ES EL MEJOR DIA PARA PLANTARLO.LE CONOCI A UNA AMIGA UN ARBOL DE TRES AÑOS DE EDAD. Y TENIA DOS AÑOS DANDO SUS PRIMEROS PISTACHES. DESAFORTUNADAMENTE UN AUTOMOVIL CHOCO EN EL ARBOL; Y DAÑO FATALMENTE EL TRONCO Y LO DEJO MUY DAÑADO….SE TUBO QUE TALAR.YA QUE ESTABA EN LA VIA PUBLICA. SOY DE GUADALAJARA JALISCO MEXICO. ME SORPRENDIO SABER QUE ESTA CLASE DE ARBOLITOS SE LOGREN EN ESTAS LATITUDES.
    POR ESO QUISIERA INFORMARME POR ESTE MEDIO COMO LOGRAR EL BUEN DESARROLLO DE MI ARBOL. Y QUE TENGA MEJOR SUERTE QUE EL DE MI AMIGA.
    ALGUIEN PODRIA AYUDARME A LOGRARLO…???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s