En Casa·Iniciativas

¿Cómo salvar árboles?

Photo by Victoria Palacios on Unsplash

Los árboles, esos adornos de las aceras que sucede que también son los pulmones de nuestro planeta, y que además resulta que son materia prima; esos gigantes que nos dan sombra y aplastan autos cuando ya están viejitos; esos condominios donde viven los pájaros, los monos, las ardillas; esas fábricas de alimento para todos y todas, a esos, a esos es que necesitamos salvar.

Si viviésemos en un mundo ideal las empresas y los fabricantes que usan a los árboles como materia prima así como los que los talan para tener tierras para la ganadería, se encargarían de reforestar y de reciclar de todas las maneras posibles, porque entenderían que lo lógico es cuidar del recurso que están usando, no acabar con el.

Mientras llegamos a ese mundo perfecto, algo tenemos que hacer como individuos. Individuos que al final de cuentas son los consumidores de esas mismas empresas, si no compramos no venderán.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Por algo hay que empezar, por ejemplo:

  • NO LO IMPRIMAS
Photo by rawpixel on Unsplash

Si, dejar de imprimir ayuda mucho. Apenas un 15% del papel que usamos viene de “granjas de árboles”, árboles que son plantados y replantados para este propósito.

Si tan sólo el 10% de las personas con acceso a internet (400 millones de personas) tuvieran una impresora, y las mismas imprimieran una hoja menos al día, estaríamos salvando 33.000 árboles diarios! Imagina si todas las personas lo hicieran!

No estoy diciéndo que se deberían eliminar los medios impresos, es más, prefiero leer un libro impreso que uno en tablet, pero existen muchas cosas que imprimimos que son innecesarias, como la publicidad, folletos, propuestas, mails, horarios, material de estudio o información que tranquilamente podemos tener en línea así como hacer nuestros pagos para evitar todo ese papeleo.

Pensemos dos veces antes de imprimir.

Puedes copiar y pegar el siguiente contenido en la parte inferior de tu mail (o dentro de tu firma):

  • BUSCA EL SELLO FSC

Sé que no dejaremos de usar árboles, y por eso lo ideal es consumir responsablemente, esto quiere decir que estemos al tanto de dónde viene esto que compramos.

Al comprar madera o artículos que vengan de árboles debemos fijarnos que tengan el sello FSC, que certifica la gestión forestal y garantiza que los productos que la tienen realmente estén fabricados con materiales procedentes de bosques gestionados de manera responsable y elaborados mediante una cadena de producción en cuyos pasos se aplican estrictos criterios de sostenibilidad.

  • RECICLAR
Photo by Christa Dodoo on Unsplash

Por supuesto no podía faltar el reciclaje en nuestro plan para salvar algunos árboles. Es muy importante el REDUCIR nuestro consumo de papel, de cartón y madera en general, y así también lo es el RECICLAR toda esa materia prima que está yendo a parar a los basureros.

Si en tu ciudad o comunidad la basura es gestionada por las autoridades entonces ya sabes que debes separar en casa el papel y el cartón que no estén mojados o con grasa para poder ser reciclado.

Y si aún no son responsables con la basura en el lugar dónde vives de igual manera es responsabilidad de cada uno separar en casa la basura, para que las personas que recolectan tanto el plástico como el papel y cartón puedan hacer mejor su trabajo; o si puedes llevarla a sitios donde se recicle este material.

  • REUTILIZAR

Ideas para reutilizar el papel en el internet tienes un montón! Yo te dejo dos que me gustaron mucho:

Una flor para colgar las llaves

Una cesta de papel

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Cómo salvar árboles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.