El Planeta

Deforestación

 

En las últimas décadas se ha producido una verdadera depredación de los bosques y selvas. La tasa de deforestación alcanza unos 13 millones de hectáreas al año, de las cuales 11 millones son bosques tropicales. 

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

Existen factores aliados y otros combinados que están haciendo desaparecer a una velocidad alarmante los bosques de la faz de la Tierra por la demanda de materias primas para la industria (madera y celulosa para la fabricación de papel).

Además una incesante apertura de espacios mediante desmontes masivos para establecer campos ganaderos, pequeñas plantaciones o grandes explotaciones agrícolas mal proyectadas. La urbanización y su crecimiento aunado a las grandes concentraciones industriales constituye otro elemento que contribuye al deterioro del medio ambiente. La cantidad de personas en el mundo, que por no disponer de otro tipo de energía utilizan la madera como principal fuente de energía, colaboran al problema. Esto se suma a los incendios forestales y la lluvia ácida que dañan severamente a los bosques. 

IMPACTO DE LA DEFORESTACIÓN

Cuando se deforestan bosques y selvas existen consecuencias que van mas allá de la pérdida de árboles, debido a que otras importantes funciones ecológicas como el aporte de agua, la retención de suelos y los recursos vegetales y animales que viven asociados a los sistemas forestales, se ven disminuidos.

Cuando se sustituye un bosque se generan efectos en la pérdida del potencial productivo de los suelos y la sustitución de comunidades bióticas por monocultivos permite la proliferación de una serie de plagas y la aparición de diversas enfermedades que disminuyen la capacidad natural de regeneración

Por otro lado, la sustitución de especies nativas ocasiona que otras que no se encontraban en el ecosistema lo invadan y se conviertan en plagas potenciales.

La deforestación contribuye a elevar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, pues al perderse la cubierta vegetal, la capacidad fotosintética se ve afectada contribuyendo a incrementar el efecto invernadero. 

LA PERDIDA DE ESPECIES

Mucho más del 90% de las especies que hayan existido alguna vez, han desaparecido en extinciones naturales y masivas, como la de los de los dinosaurios. Los humanos hemos alterado los ambientes naturales; en este proceso, el ritmo de extinción comenzó a elevarse de manera progresiva.

Sabemos que la pérdida de las especies en el mundo, está avanzando aceleradamente. Sin embargo, ignoramos la cantidad de especies vivas que hay en el planeta. Las estimaciones varían de 5 a 30 millones; por lo que se calcula que diariamente se pierden en el mundo hasta 80 especies.

Anuncios

3 comentarios sobre “Deforestación

  1. Hace falta conciencia. Las personas del mundo tienen que ser educadas sobre la problematica del medio ambiente Urgente!! la gente hoy es muy individualista piensan en su beneficio solamente, en vivir comodamente. Mala noticia: vamos por mal camino, probablemente ya un futuro irretornable. Pienso que el humano llego al mundo, para destruirlo por completo. Todos los dias veo mas y mas cosas indignantes, que la gente lo toma como hechos cotidianos; por ejemplo la cantidad de automoviles en las calles o la reduccion de los espacios verdes. Pero yo, tengo la conciencia limpia, porque dia a dia, trato de crear el menor impacto en el ambiente, consumo menos porquerias y pienso menos en el consumismo que por lo menos minimamente a todos nos han inculcado. Ojala toda la gente fuese asi. Como se debe. HAY QUE SABER DISFRUTAR DE LO BUENO, Y APRECIAR LA NATURALEZA, RESPETANDOLA A ELLA Y A SU EQUILIBRIO NATURAL.

  2. hoolaaaa
    esta muy buena la infooooo
    me ayuda muchhoo a bbbuussccaarle la tarea de mi amiga majo jaja la quiero mucchhhooooo
    gggrrraaacciiiaasss uunn bbeessoo ggrraannde a todos mi fansss que los amooo y que me sigan en twtter ……..

  3. saludos y gracias por difundir estos aspectos ecológicos nos estamos autodestruyendo, mi reconocimiento y felicitarlos por preocuparse, de nuesro medio ambiente.
    Afectuosamente.
    Evaristo Callo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s