En Casa·En la Oficina

¿Cómo cuidar el agua?

Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de ésta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla.

Si eres de los afortunados que tienen acceso al agua potable puedes tomar acciones simples desde tu casa y lugar de trabajo que harán una diferencia real en favor de nuestro planeta.

Aquí te dejo algunos tips fáciles de aplicar en nuestro día a día:

lavarse las manos

 

  • Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
  • Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
  • ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  • Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.

auto

  • Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  • Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
  • En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.

aprovechar-agua-de-lluvia-para-consumo

  • Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
  • Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  • Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.
  • Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.
  • Para lavar tu ropa y vajilla utiliza detergentes y productos biodegradables
  • No consumas agua embotellada, además de la gran cantidad de plástico que deja su consumo, el agua no debe ser considerada propiedad privada. Puedes llevar tu tomatodo desde casa.

Siguiendo estos consejos básicos, ahorrarás mucha agua.
Reenviando los consejos a tus contactos ahorrarás mucha más.

UNICEF Tap Project: La mejor razón para alejarte de tu celular

 

Anuncios

40 comentarios sobre “¿Cómo cuidar el agua?

  1. El agua es importantísima ,,, soy cubana en mi país se esta pasando un poco de trabajo con este esencial liquido ya que somos inconscientes y lo mal gastamos seamos conscientes y pensemos que lo que desperdiciamos son millones de personas que lo necesitan y que nuestra existencia depende de ello ayudemosno porque la naturaleza nos creo nos ayudo y nos ayuda gracias a ella y sus cambios inéditos curiosos que sabemos que pasan y los que faltan por descubrir se han hecho posibles tantas cosas en diferentes partes a nivel mundial….
    Como, seres vivos, humanos y personas que somos racionalicemos para vivir mas….LTDL..

    1. Gracias por preocuparte por el vital liquido lo mejor es cuidar y racionar el uso del agua es lo que hago saludos

  2. aquello nos enseña como cuidar el agua
    porque el agua en en estos tiempos nos esta secando k “gota agota el agua se agota”

  3. al nosotros al cuidar al agua esta haciendo algo bueno por la naturaleza ya que en muchos lugares el agua es muy escaza por eso nosotrs debemos cuidar el agua q q muy pronto se puede acabar

  4. Felicitaciones por ayudar a cuidar el agua, pero agua sin contaminantes, y mejor sin radiactivos/ Lo que falta es ayudar a que las personas despierten de la pesadilla reproductiva, cuyo monstruo feróz es la explosión demográfica causante de contaminación y la falta de agua/ En la antiguedad los alquimistas desearon fabricar oro/ Según las leyes de las transformaciones, parece que es posible convertir lo existente en más prole/ Después que ello ocurra, ¿tendrán que comerse unos a otros?/ Tal vez los descuidos reproductivos tratan de abrir portales prohibidos que harían peligrar al género humano a niveles no predecibles, en complicidad con lo caótico/ Cuando ocurrió la segunda guerra mundial, Hitler se llevó millones de exedentes que no compartían la convivencia armoniosa y racional entre los pueblos/ La Tierra no puede ser un gigantesco manicomio, menos un criadero de cárceles/ ¿Que tal si los vivientes proceden de un lugar tan grande que sobrepasa las proporciones terrestres?/ No sabemos si lograremos equilibrar las distribuciones poblacionales en esta clase de zoológico, que tiende a estar atiborrado en las urbes centralizadas, que parecen colmenares llenos de hombres-abejas/ Otros ya se han adueñado hasta de los lagos para convertirlos en propulsores de naves espaciales/ No, la cosa no es cerrar los caños y reciclar los desperdicios acuosos/ Eso de apagar los focos es irrisorio,mientras sigan habitando los millones en medio de hielos perennes/ Esto es feo pero alertador/Por Ben Marsberger/ Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s