Los elementos contaminantes de la oficina y cómo manejarlos

Pasamos 8 horas diarias, 5 días por semana metidos en la oficina. Es prácticamente nuestro segundo hogar. Es por esto que debemos estar consientes que desde ella también se puede contaminar el medio ambiente.

Existen elementos en la oficina que son contaminantes, y para poder manejarlos de la mejor manera debemos saber cuáles son. Aquí tienes una lista de los más comunes, y lo que podemos hacer para que no representen un daño hacia el medio ambiente. 

  • Bolsas plásticas: bolsas plásticas en la oficina? Pues sí, cada vez que vas a la tienda a ver algún antojito o compras tu almuerzo para llevar, te lo entregan en una bolsa plástica. No te cuesta nada llevar tu propia bolsa de tela, o simplemente decir NO a la bolsa de plástico. Y si ya te la dieron, no la botes! Puedes guardarla en un cajón y utilizarla de nuevo todos los días, así evitaras que se usen mas bolsas en vano.
  • Papel: sabemos que diariamente se destruyen miles de árboles en todo el mundo, y una de las razones para esto es la producción de papel. Desde la oficina podemos ayudar a disminuir el consumo de este dejando de imprimir aquello que se puede enviar por correo, o que puedes tenerlo en la computadora y usando las dos caras de las hojas. Además puedes recomendar la compra de papel reciclado en tu oficina.
  • Aire Acondicionado: utiliza el aire acondicionado solo cuando sea estrictamente necesario. Esto contribuye a reducir el impacto ambiental, ahorrar en la factura de electricidad, y reducir las emisiones de CO2. Si hace mucho calor, puedes abrir las ventanas, dejar que entre el aire, y si tienes mucho frío, pues un calientito saco de lana es una muy buena opción.
  • Computadoras: todos los aparatos eléctricos emiten CO2, aunque estén en Stand By. Recuerda apagar tu computadora si no la vas a ocupar en un periodo largo, y si sales a tu hora de almuerzo puedes dejar apagada la pantalla. Al salir de la oficina recuerda apagar todas las computadoras (incluyendo las pantallas) e impresoras.
  • Cartuchos de tinta: los cartuchos contiene compuestos peligrosos para el medio ambiente y la salud por lo que es conveniente reciclarlos con el fin de alargar su vida útil. Puedes optar por cartuchos de tinta sólida, como los de XEROX, que reducen los desperdicios en un 90%.
  • Agua: Consumir solo el agua imprescindible, y arreglar lo antes posible las goteras en los grifos y cisternas ya que estas pueden desperdiciar entre 30 y 150 litros de agua al día, respectivamente.
  • Iluminación: el gasto que genera supone un 30% de la factura energética de total de una oficina. Apaga las luces que no están siendo utilizadas, y cambia los focos incandescentes por ahorradores.
  • Muebles: el mobiliario de la oficina no es ajeno a los principios ecológicos. Es necesario prestar atención a la etiqueta del producto, y si son de madera esta debe ser ecológica. Es decir aquella cuya extracción no daña el medio ambiente. Existe un organismo, denominado FSC (Forest Stewardship Council) que permite controlar y garantizar este tipo de extracción, siendo la madera explotada bajo criterios sustentables la única materia prima renovable que se utiliza a gran escala sin dañar el medio ambiente.
Acerca de estos anuncios

2 pensamientos en “Los elementos contaminantes de la oficina y cómo manejarlos

  1. Pingback: Elementos contaminantes de la bolsa de basura | Te Quiero Verde

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s