¿Qué es la Ecoética?

Imagen: School Chat

De acuerdo a Fransesc Torralba, se considera una disciplina que busca la aplicación de principios morales a las acciones del ser humano con respecto a la naturaleza, para así poder crear una relación armoniosa entre ambos.

Por lo tanto, es una ética de la naturaleza (que incluye ríos, animales, plantas, océanos, desiertos…) donde el ser humano es contemplado como un sujeto natural que es corresponsable del estado ambiental, por lo que no se le puede considerar al margen del todo natural.

No sólo somos un producto de la naturaleza, sino un factor que la determina y la transforma a partir de las acciones emprendidas.

Tomando en cuenta la globalización y todo el flujo de información, bienes y servicios, se puede perder la brújula de la responsabilidad que se tiene sobre el medio ambiente, ya sean empresas multinacionales, organismos internacionales, gobiernos y sociedad en general.

Por citar un ejemplo, en Sichuan, provincia de China, se está pagando un alto costo por dañar el planeta. Durante el mes de abril, se puede ver a miles de trabajadores colocando el polen mano a mano, flor por flor, en las plantaciones debido a que el uso intensivo de pesticidas terminó por aniquilar a las abejas.

Desde el pasado lunes 18 se está llevando a acabo la Cumbre de la Biodiversidad en Nagoya, Japón. Esta cumbre busca combatir el alarmante ritmo de destrucción de la naturaleza y buscar formas innovadoras de financiar su preservación.

También pretende establecer metas para la protección de especies y de ecosistemas, así como la discusión sobre un nuevo protocolo polémico, pero de vital importancia, que busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y cómo se reparten los beneficios derivados de ellas.

“Estamos próximos a un punto sin retorno, en el que la pérdida de la biodiversidad será irreversible y podemos llegar a ese punto en diez años si no actuamos”, advirtió el primer ministro de Japón, Ryo Matsumoto, al inaugurar el encuentro.

Lo que está en juego no es sólo la desaparición de plantas y animales. Si no se detiene el actual ritmo de destrucción de la biodiversidad, el mundo podrá enfrentar consecuencias que pueden ser devastadoras para la economía.

Por ello es importante considerar la ecoética como una parte integral del ser humano, de las empresas y de otras organizaciones. Que en cada decisión que se tome se tenga en cuenta el impacto que puede tener en el medio ambiente.

Deberíamos considerar la Ecoética como una materia más en los planes de estudios, como un curso de capacitación en las empresas, y/o como un eje rector en toda organización a la hora de tomar decisiones.

Y como seres humanos, como ciudadanos responsables, no importa si tomas una decisión pequeña y consideras que no tendrá el gran impacto que esperas. Pero, el sólo hecho de tomar conciencia cada vez que tomes una decisión pequeña, ejercitarás la mente para cuando tengas que tomar una decisión más importante.

Escrito por Alejandro Garza, Vía: tuverde.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s