¿Qué cocina es más ecológica: gas, vitrocerámica o inducción?

Antes que nada debemos saber que la vitrocerámica y la inducción necesitan electricidad. Y para producir electricidad se consume mucha energía y se genera mucho CO2. Por lo que es más ecológico utilizar una cocina de gas, ya sea butano o gas natural. Eso sí, necesitaremos que tenga una buena campana extractora para los gases de la combustión.

En cuanto a las vitrocerámicas, primero de todo decir que existen de dos tipo, la eléctrica, la más conocida, y la de gas. La vitrocerámica de gas también es una buena opción, pese a que suelen ser un poco más caras consumen mucha menos energía que las eléctricas.

Las cocinas por inducción en cambio consumen menos energía que las vitrocerámicas eléctricas ya que funcionan por campos magnéticos que se crean debajo del cristal y no generan calor si no detectan la olla o la sartén encima.

Éstos son los tipos más convencionales de cocina: gas, vitrocerámica e inducción, pero existen alternativas mucho más ecológicas. Las cocinas solares, que se basan en la concentración de la radiación solar en un punto gracias a un reflector. En ese punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Este tipo de cocinas generan altas temperaturas y se puede freír o cocer.

Otra alternativa son las cajas térmicas, dónde se introducen las ollas tras llevarlas a ebullición para que sigan cociendo a baja temperatura 90-100 grados. Para ahorrar energía también puedes utilizar ollas a presión que necesitan mucho menos tiempo para cocer los alimentos y cacerolas de vapor por pisos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

3 pensamientos en “¿Qué cocina es más ecológica: gas, vitrocerámica o inducción?

  1. Me gustaría saber las ventajas-desventajas de la vitrocerámicas ó inducción el lo que respecta a los campos electromagnéticos, su influencia en los alimentos. También el hecho de que al subir la temperatura tanto, los nutrientes de los alimentos se pierdan.

    • Hola Ane,

      Muchas gracias por leer mi blog….
      La vitrocerámica de inducción, aprovecha las propiedades de las sartenes que utilices calentando a través de un campo magnético bien definido. Es decir, calienta la sartén suministrandole un campo magnético que dará lugar a un movimiento de los electrones más importante, lo que a su vez genera más temperatura. Una vitrocerámica tradicional genera ese calor a través de una resistencia,y que por contacto directo calienta la sartén. Ahora bien, es perjudicial, pues no creo que exista ningun estudio que lo confirme. Para que me entiendas, los microondas también funcionan generando ondas electromagnéticas, cuando nos exponemos al sol estamos bombardeados por ondas electromagnéticas, entonces podemos concluir que las ondas en sí mismas no son peligrosas siempre y cuando uno no se exponga a dosis muy energéticas, cosa que no ocurre a menos que presenciemos una catástrofe nuclear. Ahora si la pregunta es en cuanto a la fuerza del campo magnético, tampoco te preocupes ya que no influirá en la comida que prepares ni a tí directamente, el campo solamente tendrá acción sobre la sartén y allí se acaba su historia a partir de ahí todo es como una vitro clásica. Ahora, igual dentro de unas décadas nos dirán que es perjudicial, pero si eres una persona que vive con un movil, conexion wifi y tiene una tele, no te tienes que preocupar para nada, a fin de cuentas todo son campos electromagnéticos…
      Esta información la encontré aquí: http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/fisica/respuestas/2184182/cocinas-de-induccion-perjudiciales-para-la-salud
      Y estos dos artículos me parecieron muy interesantes con respecto al calor y su influencia en los alimentos, espero te sirvan:
      links:
      http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2003/10/10/8761.php
      http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2003/09/26/8513.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s