Construcción Ecológica: Casas baratas hechas con botellas de vidrio

Casa ecológica y además… ¡barata!

De plástico, de vidrio, de uno, de dos litros y hasta de 600 mililitros. Todas las botellas le sirven a la boliviana Ingrid Vaca Diez para llevar adelante un proyecto ecológico y social que empezó hace casi siete años y hoy, gracias a las redes sociales, se ha extendido a una serie de países del continente americano.

Con las botellas y otros materiales en desuso -que en muchos lugares terminan en la basura a falta de un sistema apropiado de reciclaje-, Ingrid construye viviendas ecológicas para familias de bajos recursos.

Ya son seis las casas que esta arquitecta autodidacta (su verdadera formación es como abogada) levantó en su país, en la localidad de Warnes, en Santa Cruz de la Sierra. Ahora -después de visitar Uruguay, donde ofreció una charla sobre su método de trabajo- se encuentra en Argentina levantando la primera casa de botellas en la ciudad de Roldán, en la provincia de Santa Fe.

Ingrid viajará en mayo a Haití, invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para participar en los esfuerzos de reconstrucción del país, que quedó devastado tras el terremoto del 12 de enero.

El proyecto empezó casi por casualidad. Ingrid guardaba botellas en el patio de su casa para una señora muy humilde que pasaba todas las semanas a recogerlas. Un día, la señora se enfermó y las botellas, desperdigadas por todas partes, despertaron la ira de su marido.

“‘Bota esas botellas’, me dijo, ‘tienes suficiente como para hacer una casa’. Y así fue como se me ocurrió cumplir el sueño de Claudia, una niña pequeña que poco antes me había pedido como deseo para Navidad un cuarto para ella, que vivía en una habitación de cuatro por cuatro con toda su familia”, le dijo Ingrid a BBC Mundo.

Para hacer una vivienda de 170 metros cuadrados se necesitan alrededor de 36.000 envases. “De las botellas de dos litros, necesito 81 para hacer un metro cuadrado”, explicó Ingrid.

Cada botella se rellena con material descartable: papel, bolsas plásticas, pilas, arena y tierra. Una vez rellenas (cada botella pesa 3,6 kilos), se las emplea para construir los muros. Se las une con cal, cemento y se las sujeta con una suerte de trenzado.

El revoque es otro ejemplo de reciclaje. “Yo uso una mezcla de leche en polvo vencida, heces de caballo, aceite de linaza, sangre de ganado, melaza de la caña… en fin, lo que haya”, dice Ingrid. “Para hacer el piso”, agrega, “utilizo llantas picadas”.

Y a pesar de que el trabajo es duro, el ambiente se parece más al de una fiesta: todos los vecinos, incluso los niños, participan en la obra. Los curiosos que se acercan a mirar, pueden comprar comida casera que preparan los lugareños para la ocasión y artesanías hechas con botellas plásticas y otros productos desechables que Ingrid les enseñó a hacer para que aquellos que carecen de recursos puedan ganar un poco de dinero.

Por eso Ingrid pone énfasis en los dos aspectos que caracterizan su trabajo: es un proyecto ecológico porque saca de circulación materiales que de otro modo contaminarían el planeta y enseña a cuidar el medio ambiente, pero es también un proyecto social porque ofrece una vivienda digna a los más pobres y fomenta la solidaridad y los lazos dentro de la comunidad.

Aquellos que estén interesados en saber más o contribuir con el proyecto Ecocasas Sociales de Botellas pueden enviar un correo a ingridvacadiez@hotmail.com o visitar la página es-la.facebook.com/ingridvacadiez

INFORMACIÓN

Con las botellas llenas, la casa se levanta en 15 días

Por cada metro cuadrado se necesitan 81 botellas de dos litros

Una persona puede rellenar 50 botellas por día

Con la ayuda de la comunidad, a la que Ingrid le enseña la técnica de construcción, una casa se levanta -cuando las botellas están llenas- en 15 días.

Publicado en: BBC Mundo

Acerca de estos anuncios

18 pensamientos en “Construcción Ecológica: Casas baratas hechas con botellas de vidrio

  1. Este tipo de ayuda dejan huella si existieran mas personas como tu, yo quisiera tener mi casa mi familia es un poco grande y pensamos en un dia tener un terreno y construir nuestra casa y asi poner nuestro grano de arena para ayudar al planeta. Las columnas, lo que sostiene la casa como fue echo con castillo o que material utilizaron para tener fuerte los cimientos y como es eso k utilizast sangre y escremento , como fue el proceso , bueno ojala algun dia pueda darle a mi familia una casa sustentable muchos abrasos y no dejes sin ayuda a muchos k te necesita grax y lindo dia ojala puedas responderm :) xiao

  2. ingrid te felicito y sigue adelante que personas como tu son las que el mundo debe apreciar y apoyar…..me gustaria tener mas informacion ya que soy de un pueblo indigena muy remoto y lejos dla civilizacion en colombia…. no contamos con reciclaje y todo el espacio esta lleno de basuras…..

  3. Hola ingerid soy de argentina capital me gusto mucho tu idea ya que es ecológica y si bien vivo en una casa vieja es imposible arreglarla ya que habría tirarla abajo y ya es un problema xq los chicos tienen una picazón prouducida x los zacaros de la arenilla vieja de los techos y paredes.Pense en la construcción de la casa con botella xq en la esquina hay un restaurante que tiran muchas botellas de vidrio me resultaría económico ya que soy la única que trabajo por ahora gracias

  4. Pingback: “Hug it Forward”: escuelas construidas con botellas en Latinoamérica | Te Quiero Verde

  5. Pingback: Casas baratas hechas con botellas de vidrio | **Eco-Arquitectura**

  6. tu idea de realizar esas casas es facinante me gustaria aprender a acerlas para ayudar a gente q en mi pais no tienen casa digna sera q me puedes enviar por correo electronico la informacion de como realizarlas y ai poder contribuir ala ayudad ecologica del planeta soy muy ecologista felicitaciones con tu proyecto edward .

  7. Hola!! la verdad me parece una exelente idea, es muy util para el medio ambiente! Me siento orgullosa de una gran mujer este con este proyeto!! A mi me interesa detalles de como construirla ya que con mi marido estamos por empezar hacer nuestra casa de campo y queriamos hacerla con botellas plasticas!Si es posible podrias enviarme un mail con los detalles de la construccion? gracias!!

  8. Pingback: Construcción Ecológica: Casa hecha de 5000 botellas en Rusia | Te Quiero Verde

  9. Pingback: Argentina: Taller de construcción de casas de tierra en San Luis | TE QUIERO VERDE

  10. Pingback: En Taiwán construyen un edificio con botellas de plástico recicladas | TE QUIERO VERDE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s